Siguen las reacciones al conflicto que estalló este sábado en horas de la noche tras el ataque con más de 200 drones lanzados por Irán contra Israel, principalmente mostrando un rechazo contundente al proceder del país islámico.
Uno de los organismos en reaccionar fue la Organización de Estados Americanos (OEA), que condenó “inequívocamente” el ataque y manifestó su “total solidaridad” con el gobierno y el pueblo de Israel, en estos momentos de pánico que generó la sorpresiva decisión desde Irán.
“El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”, señaló un comunicado publicado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Sin embargo, esta declaración no cayó muy bien en el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta en X criticó la postura adoptada por este organismo internacional, resaltando que tiene que apostar es por la paz, sin distinguir países.
“El genocidio es y precede a toda barbarie, así que la OEA debe expresarse en el más absoluto objetivo de la paz; lo demás no es más sino propaganda geopolítica que no lleva sino a la destrucción humana”, escribió el mandatario colombiano en sus redes sociales.
Así mismo, hizo un llamado al organismo: “No es Irán ni Israel, es la paz el objetivo de la OEA. La OEA debe apostar a la paz mundial sin amos, nosotros somos repúblicas independientes”.
Cabe recordar que el jefe de Estado colombiano se había referido este sábado en la noche, también a través de su cuenta de X antes Twitter, a los hechos que se estaban presentando en Oriente Medio y lo había calificado como algo previsible.
“Ahora estamos en la antesala de la III guerra mundial, precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización, el apoyo de los EE.UU, en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo. Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan”.
El mandatario añadió que ojalá el pueblo de Israel “fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la Paz”.
Minutos después, el mandatario de los colombianos borró el trino en el que había hecho referencia al ataque, teniendo en cuenta que había respondido a un publicación falsa sobre la reacción del presidente de Rusia, Vladimir Putín, que fue fuertemente criticada en redes sociales.
¿Qué más dijo la OEA?
Además de condenar el ataque, la Organización de Estados Americanos, a través de un comunicado publicado por su secretario general Luis Almagro, resaltó que “Irán constituye una amenaza global, como demuestran los antecedentes de ataques iraníes a Israel que incluyen aquellos perpetrados en las Américas, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma ciudad”.
Y agregó: “La demencia del fundamentalismo, del odio, canalizados de manera irracional y equivocada por Irán en términos políticos y de religión, producen una vez más la irracionalidad bélica”.
Además, señaló que “la paz requiere que las naciones, los pueblos y las personas ejerzan su derecho a la legítima defensa para combatir el terrorismo, la agresión armada y ejercer la protección de su pueblo, como imperativo ético y jurídico”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la “grave escalada” que representa el ataque lanzado por Irán contra Israel y se mostró “profundamente alarmado” por el riesgo, “muy real”, de que haya un “devastador” aumento de las tensiones en toda la región.