Se agudiza la situación entre las disidencias de la FARC y el Gobierno nacional por el constante ataque del que ha sido víctima la comunidad indígena, situación que motivó a suspender el cese al fuego bilateral.

Este martes 19 de marzo, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta personal de X, compartió una decisión de la justicia indígena que ordenó la captura de la cúpula de la columna Dagoberto Ramos.

El documento compartido por Petro señala: “La comunidad del territorio ancestral del Plan de Vida Proyecto Nasa de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco (sus autoridades tradicionales, capitanías, presidentes de junta, gremios y asociaciones) ante el sistemático exterminio físico y espiritual cometido principalmente por el grupo armado denominado Dagoberto Ramos, se ha visto obligada a declararse en EMERGENCIA HUMANITARIA Y TERRITORIAL por encontrarse en alto riesgo”.

Estos son los puntos que reveló la comunidad indígena:

1. Acoger la orden emitida por la Jurisdicción Especial Indígena contra los responsables intelectuales y materiales de los crímenes cometidos por las organizaciones armadas que hacen presencia en nuestros territorios, y en particular la estructura llamada Dagoberto Ramos, contra las comunidades, la Madre Tierra y la organización indígena, y en consecuencia orientar y autorizar a todos los kiwe thegna (guardias indígenas) y demás miembros de la comunidad del norte del Cauca para que pongan en marcha las medidas que se les indiquen.

Cada miembro de la comunidad se acerca al cuerpo de Carmelina Yule y posa una vela sobre él, para luego dejarla encendida sobre una tabla. Foto: Raúl Palacio | Foto: El País

2. En lo inmediato proceder a la captura de los miembros de la Dagoberto Ramos conocidos como Albeiro Mestizo alias Zapata, Alberto Escue Rivera alias Brayan y Florentino Boyocué alias Amazonas, Reinumar Poto Mestizo alias Pulga, Avelino Ul alias Cabañas y Victor Marino Secue Escue, responsables directos del asesinato de nuestra mayora kiwe thegna Carmelina Yule y las heridas al comunero Rodrigo Ul Músicue, entre otros hechos que han desarmonizado las comunidades recientemente.

3. Dar inicio a los procesos judiciales contra personas que prestan y han prestado apoyo a las acciones criminales de esas organizaciones armadas, tales como el resguardo de armamento y explosivos, y el alojamiento de personal armado; la asamblea comunitaria ha autorizado a la justicia indígena a proceder con la expulsión y pérdida de derechos políticos de las personas responsables.

“Los que dispararon son unos cobardes”: el desgarrador testimonio de Francy Liliana Ascué, nieta de la líder indígena Carmelina Yule, quien presenció todo el ataque de las disidencias de Iván Mordisco contra una comunidad desarmada. | Foto: El País/ SEMANA

4. Descontaminar el territorio de toda publicidad alusiva a las organizaciones armadas.

5. Todas estas decisiones judiciales y de cuidado comunitario se aplicarán con estricto apego al debido proceso y aplicando los principios de nuestra justicia indígena, centrada en preservar la armonía de la comunidad y con la Madre Tierra.

6. A pesar de los crímenes que han cometido contra nuestras comunidades, no nos negamos a dialogar con representantes de los diferentes grupos armados que desarmonizan nuestros territorios y comunidades. Pero eso solo será posible si se trata de un diálogo eficaz que efectivamente detenga la matanza de indígenas que ellos vienen realizando. Por ahora no vemos condiciones para hacerlo.

Gobierno Petro suspendió cese al fuego con las Farc de Mordisco y reiniciará operaciones militares contra los criminales. Este fue el detonante

En la tarde del pasado domingo, se conoció que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, tomó la decisión de suspender el cese al fuego bilateral con el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, por el ataque a una comunidad indígena en el Cauca.

La decisión la tomó el presidente Petro tras el ataque perpetrado en horas de la tarde de este sábado a la comunidad del pueblo Nasa, donde dos personas resultaron heridas de gravedad, en medio de la arremetida de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc.

El propio mandatario, quien ya firmó el decreto que suspende el cese al fuego bilateral con este grupo armado, rechazó en horas de la mañana de este domingo lo sucedido y advirtió al grupo disidente sobre lo sucedido, por lo que la decisión no los toma por sorpresa.

Gustavo Petro e Iván Mordisco | Foto: Presidencia/Getty Images

El mandatario colombiano destacó que se trata de la minga indígena que estuvo reunida con él en Puerto Resistencia, en Cali, el pasado viernes, desde donde lanzó la polémica amenaza de convocar una asamblea constituyente si el Congreso de la República no le aprueba las reformas.

“Una vez la minga salió de Puerto Resistencia en Cali del diálogo conmigo, desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribio, Cauca, por el Estado Mayor Central”, escribió el mandatario.

El decreto 0385 del 17 de marzo de 2024, en el que se suspende el cese al fuego bilateral, señala que esta orden empezará a regir a partir de las 00:00 horas del próximo miércoles 20 de marzo de 2024, con lo que se reanudan las operaciones militares y ofensivas policiales contra este grupo.

“En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, dice el documento.

Así mismo, señala que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, emitirá en los próximos días los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de los dispuesto en el decreto que se expidió este domingo, dados los incumplimientos del grupo armado ilegal.