En la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, presentó un extenso balance sobre los primeros 100 días de su Gobierno del Pacto Histórico, en el discurso que estuvo cargado de pullas a la anterior administración del exmandatario Iván Duque; el jefe de Estado detalló los 50 hitos que deja hasta el momento su paso por la Casa de Nariño dirigiendo las riendas del país.

Petro, en una intervención que duró más de 1 hora destacó que uno de los puntos clave de los 100 días al frente de la Presidencia tiene que ver con la reactivación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, panorama que, según aseguró, le permitirá fortalecer su política de paz total.

Además, señaló que otro punto que se ha logrado en los días que cumple su administración es la de aumentar a $ 500.000 el subsidio a madres cabeza de familia, recurso que de acuerdo con el Gobierno nacional permitirá que esa población salga de la pobreza extrema.

“Igualdad que tiene que ver con la mujer, con los territorios, muchos excluidos desde hace dos siglos, que tiene que ver con los grupos étnicos y muchos ancestrales en Colombia y grupos con sus diferenciaciones sexuales y que tiene que ver con la juventud”, sostuvo Petro.

En medio de su discurso, el mandatario no dejó pasar la oportunidad de mandar varias pullas al anterior Gobierno del expresidente Iván Duque, críticas que estuvieron enfocadas por el aumento al precio de la gasolina que realizó su Gobierno y el cual atribuyó Petro al incumplimiento de la administración pasada.

“Si se junta con tener que elevar el precio de la gasolina, porque el Gobierno anterior no cumplió con la deuda con Ecopetrol, pagando el diferencial entre el precio interno de la gasolina y el precio por el cual Ecopetrol importa la gasolina o compra el petróleo a precios internacionales dentro del país, esos mecanismos elevan sustancialmente la capacidad de pago de los compromisos internacionales”, anotó el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, el Gobierno nacional resaltó como uno de los hitos la presentación que hizo desde Aracataca (Magdalena) del nuevo programa preventivo y predictivo de salud.

“Este será el estándar a seguir durante el Gobierno del cambio y se concentrará en la prestación de servicios de salud en los territorios, siendo su principal objetivo la superación de brechas de acceso, mediante la identificación de factores de riesgo que faciliten la prevención de enfermedades”, detalló la Casa de Nariño.

También señaló: “El programa preventivo y predictivo busca que cerca de 20 millones de colombianos, que tienen graves problemas de acceso a servicios de salud, en zonas rurales y en barrios populares, puedan recibirlos”.

Vivienda

Sobre el mejoramiento de vivienda, el Gobierno nacional resaltó que se firmaron los primeros convenios con ocho municipios para 3.745 mejoramientos, iniciativa que se dio a conocer al país desde Cartagena.

“El Gobierno nacional lanzó su nuevo programa nacional de mejoramientos de vivienda “Cambia mi Casa”, con el cual para el próximo año se espera hacer 18 mil intervenciones en vivienda rural y urbana. Esta cifra demuestra el cambio de política que estamos teniendo, tanto por su escala, como por la calidad de las intervenciones”, subrayó el Gobierno nacional.

“En el Gobierno anterior, en los cuatro años se hicieron desde el Ministerio de Vivienda algo más de 18 mil mejoramientos directos. Con este programa, se proyecta llegar a todas las regiones del país. En el gobierno anterior los mejoramientos directos de vivienda desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio fueron concebidos principalmente para las capitales y grandes ciudades. Con este nuevo programa, se espera llegar a la mayor cantidad de municipios en especial con mejoramientos rurales, y a municipios de categoría 5 y 6″, explicó el Ministerio de Vivienda.