Este sábado 17 de junio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó a través de su cuenta de Twitter, que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso de la República, para poder avanzar en la discusión de las reformas que su gobierno ha radicado en el Legislativo.
“Convocaremos al Congreso a sesiones extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal”, fue el mensaje que escribió el jefe de Estado en la red social.
En entrevista exclusiva con SEMANA, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ya había anticipado que efectivamente el Gobierno nacional iba a convocar a sesiones extraordinarias para seguir con el debate de la reforma laboral, sobre la que aún no hay grandes consensos entre los partidos políticos.
Frente a la reforma laboral, Velasco indicó: “Estamos haciendo un estudio jurídico con una serie de sentencias porque, como ya se aprobó el informe de ponencia, estamos buscando la posibilidad de que en extras se pueda continuar el debate de esta reforma, que no es estatutaria. Por ello creemos que sí podemos completar el primer debate en extras para dejar viva la reforma y seguir en la legislatura siguiente”.
Ahora, frente a la posibilidad de que la reforma laboral no sea discutida finalmente en sesiones extraordinarias, el ministro Velasco manifestó que una de las opciones es volver a radicar el proyecto en la nueva legislatura que inicia el próximo 20 de julio. “Es una opción, pero no es la ideal”, señaló.
El funcionario también reveló cuáles serán las otras prioridades en las sesiones extraordinarias. “Hay dos proyectos que tenemos que terminar de debatir, como el de la adición presupuestal y el de diputados, porque es clave saber qué número de diputados tiene cada departamento. Vamos a ver si se puede continuar el debate para dejar viva una reforma laboral y si de pronto necesitamos el impulso de alguna otra reforma. Pero ese es un tema que terminaremos el lunes en Consejo de Ministros con la presencia del señor presidente”, comentó.
En la entrevista con SEMANA, el ministro Velasco también aprovechó para hacer un balance de la legislatura que está pronta a culminar. Afirmó que “el balance es positivo por la calidad del debate”, y subrayó: “Pocas veces dentro y fuera del Congreso se ha debatido tanto una agenda legislativa, que empezó con la financiación del Gobierno, una reforma tributaria progresista en donde quienes hicieron el esfuerzo fueron los petroleros y el sector financiero. La tributaria no tocó el IVA, no se le pidió a la clase media esfuerzos adicionales. Ahí comenzó a marcar un talante el Gobierno”.
Y agregó: “Después, sacamos un Plan de Desarrollo que son los elementos de cómo ve el Gobierno Petro su ejercicio para cuatro años con instrumentos para hacer un ordenamiento en torno al agua, fortalecer economías populares y llegar a muchos rincones de Colombia. Además, nos metimos en el cumplimiento de acuerdos que estaban incumplidos, por ejemplo, la necesidad de una jurisdicción agraria. También le cumplimos al campesinado colombiano al declarar al campesino como sujeto de derechos”.
Por otro lado, el ministro del Interior aprovechó para dar su postura frente a la reforma a la salud que también cursa su trámite en el Congreso.
“Es una reforma que recoge los elementos positivos del sistema, no vamos a cambiar lo que está funcionando bien. Lo que vamos a hacer es cambiar la concepción del sistema para fortalecer mucho la prevención y de esa manera llegar a millones de colombianos, especialmente en las zonas rurales del país que hoy no tienen salud. Eso es lo que queremos hacer, ya recibió el visto bueno de la Comisión Séptima de la Cámara y ya está en la plenaria de la corporación”, señaló el funcionario.
Finalmente, frente a la posibilidad de que la reforma a la salud se enrede en el segundo debate, Velasco aseguró que “en el Congreso siempre las cosas parecen que no y que no, pero, cuando hay decisión y hay ánimo de acertar, salen bien y mejoradas. Esto pasará como con la pensional, saldrá adelante y se aprobará”.