Al término de una nueva jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ en Manizales, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que su gobierno del llamado cambio radicará una nueva reforma a la salud en el Congreso de la República.
De acuerdo con el mandatario colombiano, el proyecto de ley tendrá mensaje de urgencia, con el objetivo de dar celeridad a las discusiones que debe tener la polémica reforma en el Legislativo.
El presidente Gustavo Petro confirmó que presentará una nueva reforma a la salud con mensaje de urgencia: “Esa bola va al Congreso de la República, porque ya la hundió. Nosotros queremos... Nos toca presentar de nuevo el proyecto. De nuevo el proyecto con mensaje de urgencia, buscando que antes de que terminen estas sesiones se aprueben en comisiones y pasar a plenarias. Pero nos tocó comenzar de nuevo”, expresó Petro.
Y aprovechó ese escenario para lanzar un sablazo al presidente del Senado, Iván Name, quien está en el ojo del huracán, luego de haber sido salpicado por Sneyder Pinilla en el escándalo de corrupción en la UNGRD: “Y la verdad, el señor Iván Name quiere hundir las reformas del Gobierno, contrario a lo que dice la prensa”.
“Si la reforma pensional se hunde, porque el senador Name llevó hasta el límite el tiempo en el Senado, duró un año sin meter el proyecto a discusión de la plenaria. Un año. Lo llevó al límite, está a punto. Aún puede salvarse si la Cámara se pone pilas”, dijo sobre la reforma pensional.
Y también aseguró el jefe de Estado: “Pero si la Cámara aprueba el proyecto, nosotros podemos elevar el número de viejos y viejas en Adulto mayor, que se llama así, con un mayor nivel de bono pensional. Y yo quiero, fue mi promesa de campaña, que los primeros beneficiarios de ese bono pensional aumentado sean las cafeteras, las campesinas cafeteras, los campesinos cafeteros, viejos ya, que sostuvieron este país durante un siglo”.
La nueva reforma de salud se empezó a cocinar en una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño el pasado 3 de abril a las 5:00 de la tarde. Asistieron el primer mandatario; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la directora del Dapre, Laura Sarabia. En el encuentro hubo tres personas más, pero los nombres no fueron revelados.
SEMANA conoció que el ambiente fue de derrota, debido al hundimiento del proyecto. En esa ocasión, visiblemente inquieto, Petro aceptó que este era un gran golpe contra su gobierno, incluso por encima de la reforma política y la laboral que hundió el Congreso, y que fue presentada posteriormente.
Afirmó que intereses privados se movieron muy duro para hundir su proyecto. Responsabilizó a las EPS y a Keralty, porque, según él, financiaron a congresistas en las elecciones parlamentarias.
También dedicaron varios minutos a examinar los errores frente al trámite de la iniciativa.
Una fuente de alto nivel le confirmó a SEMANA que en el encuentro quedó sobre la mesa el error de cálculo de la intervención de la Superintendencia de Salud de la EPS Sanitas, justo un día antes de la votación de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.
Por último, después de escuchar a los asistentes al encuentro, el presidente Petro decidió que presentará nuevamente el proyecto. Quiere que sea un texto corto, que contenga máximo 10 artículos, porque la reforma a la salud que archivó la Comisión Séptima era un texto extenso de 170 artículos que terminó convertido en un tratado o una especie de Frankenstein al que le metieron mano desde la exministra Carolina Corcho, pasando por La U, el partido Liberal, el Conservador, entre otros. El propio Petro llamaba jocosamente su proyecto como “el código de Hammurabi”.