Luego de una reunión que sostuvo en la tarde de este martes 28 de febrero en la Aeronáutica Civil con el equipo asesor del Ministerio de Transporte y varios directivos de diferentes aerolíneas, el ministro Guillermo Reyes dio a conocer que el presidente de la República, Gustavo Petro, citó a una reunión para mañana miércoles 1 de marzo en la Casa de Nariño para evaluar salidas a la crisis de Viva Air.
De acuerdo con el funcionario, la Aerocivil instaló desde las 7:30 de la mañana de este martes un Puesto de Mando Unificado con varios directivos de otras aerolíneas con disponibilidad de cupos para efectos de poder llevar a sus lugares de destino a varios de los pasajeros de Viva Air. “Eso fue lo primero que se hizo. Latam, Avianca, y Satena ofrecieron disponibilidad de cupos. Recordemos que hay vuelos afectados en por lo menos 8 ciudades del territorio nacional”, dijo el ministro Reyes.
Frente a los destinos internacionales de Viva Air, Reyes precisó: “Tenemos destinos hacia Argentina, Canadá y Estados Unidos, y con aerolíneas internacionales se han tomado medidas de facilitar cupos para que los pasajeros pueda ir viajando”.
No obstante, a pesar de estos primeros acuerdos, mañana en horas de la mañana las autoridades competentes harán una reunión con el presidente Petro.
“Nosotros, por el lado que tiene que ver con el Ministerio de Transporte, de la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio, hemos venido tomando una serie de decisiones que tiene que ver con análisis del procedimiento de las intervenciones y el presidente de la República ha citado mañana a una reunión a las 9:00 de la mañana para que podamos tomar unas medidas ya de carácter nacional”, explicó el ministro Reyes.
Es de recordar que más este martes más temprano, el presidente Gustavo Petro le ordenó a la aerolínea Satena que también entrará a apoyar a los pasajeros que se vieron afectados por la decisión de Viva Air de cesar sus operaciones.
“Todos ustedes amanecieron hoy con una noticia en la televisión, el tema de Viva, una empresa que se quiebra, deja la gente aeropuerto con tiquetes vendidos, entonces inmediatamente uno dice, bueno, aquí debería ya operar de inmediato por lo menos a los usuarios Satena, que es hoy por hoy la aerolínea que maneja la Fuerza Aérea colombiana”, sostuvo Petro.
Y agregó el mandatario colombiano: “No solamente por este caso, sino por otros muchos, como la ruptura de la carretera a Pasto y otros, como la apertura de relaciones con Venezuela, la apertura de posibilidad de líneas de México, Ecuador, etc., diría que hay un momento estelar, que hay un momento estelar donde la empresa podría crecer”.
Se agrava situación de Viva Air: SuperTransporte la investigará por incumplir los derechos de sus pasajeros
Una ola de incertidumbre y un oscuro panorama han tenido que enfrentar los pasajeros de Viva Air durante las últimas horas de este 27 y 28 de febrero de 2023, pues quedaron atrapados en los principales aeropuertos de Colombia ante la repentina cancelación de la operación de esa aerolínea.
SEMANA conoció el audio del reciente nombrado presidente, Francisco Lalinde, quien dijo: “Estoy suspendiendo operación, no me dio para más”.
La decisión de la aerolínea de bajo costo se produjo ante la espera de la respuesta de la autoridad de transporte sobre la petición de integración con Avianca que hicieron desde el año pasado.
Ante el difícil panorama, la Superintendencia de Transporte informó que, por las decisiones adoptadas por la aerolínea Viva de suspender operaciones desde el 27 de febrero de 2023, adelantará investigaciones aerolínea por incumplimiento de derechos de pasajeros.
Esto dijo la autoridad:
- Requerimos en forma inmediata a la aerolínea Viva, para que en todo caso garantice los derechos de los usuarios, implementando las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte, información a los usuarios y demás derechos que se derivan de este.
- Dispusimos al personal de la SuperTransporte en labores de acompañamiento, con el fin de buscar soluciones efectivas a través de intermediaciones. En todo caso, advierte que la labor del personal es de diálogo y articulación con esta y las demás aerolíneas para que el servicio se preste correctamente.
- Esta Superintendencia se encuentra atenta a las decisiones que se tomen en el PMU, que tiene como objetivo dar solución a los inconvenientes que sufran los usuarios y fue convocado por la Aeronáutica Civil con Viva y demás aerolíneas.
- Hacemos un llamado a los usuarios a la calma, sin agresión hacia los funcionarios.
- Le reiteramos a la aerolínea Viva que es su deber mantener los canales de comunicación con los usuarios y hacemos un llamado para que en forma inmediata procure las soluciones que el contrato de transporte les demanda.
- Ante el incumplimiento de los derechos de usuarios por la aerolínea Viva, la SuperTransporte adelantará las investigaciones pertinentes.