Continúan las críticas del presidente Gustavo Petro a Reficar por una serie de fallas eléctricas que se han registrado en la refinería, en su administración del llamado cambio. Este martes, 27 de agosto, realizó otro agudo cuestionamiento.
Por medio de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano expresó que Reficar es una infraestructura relativamente “nueva” que no debería presentar ese tipo de problemas.
De la misma manera, en el mensaje, el jefe de Estado recordó que Reficar tuvo un costo superior a los 7.000 millones de dólares, y dejó en el aire varias preguntas, relacionadas con un posible mal diseño y con hechos de corrupción.
“Preguntas al aire, para quien interese: ¿por qué se ha apagado la refinería Reficar totalmente durante tres veces? ¿Una refinería que costó 7.000 millones de dólares puede presentar ese tipo de fallas cuando es, aún, nueva?”, posteó Petro.
Y agregó: “¿No es una demostración de mal diseño y, por tanto, corrupción? ¿Qué pasó con las investigaciones sobre la corrupción en Reficar?”.
Cabe recordar que el lunes de esta semana el mandatario colombiano pidió al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, acciones penales por el fallo que se registró en Reficar.
Sumado a ello, el jefe de Estado cuestionó a Terpel por no entregar los pedidos de gasolina para aeronaves, en medio de una alerta por escasez, panorama que tiene preocupado al sector aéreo en el país.
“Esta información no es exacta. El fallo de Reficar no tiene que ver con el desabastecimiento actual de combustible. Reficar, a pesar de ser una refinadora nueva, se ha apagado en forma general tres veces. La última, en mi gobierno, por mal diseño del fusible principal. Esta ha sido la causa, también, de los apagones anteriores”, dijo Petro.
El arreglo de ese fusible, señaló el presidente, vale 35 millones de dólares “y nos ocasionó una pérdida en el último apagón de 80 millones de dólares. ¿Por qué se apaga completamente una refinadora nueva que nos costó 7.000 millones de dólares?”, se preguntó.
“¿Por qué se recibió con malos diseños en sus partes estratégicas? He pedido al presidente de Ecopetrol actuar incluso penalmente con los responsables de esta situación”, agregó.
En otro punto comentó: “Lo sucedido con la gasolina de aviones, en algunos aeropuertos servidos por Terpel, nada tiene que ver con el apagón de Reficar, del 16 de agosto. Reficar está operando normalmente. Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado”, puntualizó.
Según Petro, “con las superintendencias investigaremos a fondo por qué Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme”.
Igualmente, señaló que la demanda de gasolina para avión viene aumentando en Colombia debido al “incremento del turismo extranjero y la reactivación económica nacional; por este hecho, habrá importaciones transitorias en meses posteriores que se eliminarán cuando entren en enero a funcionar las plantas de combustibles sostenibles para avión del que espero Colombia será un foco mundial en la transición energética”, posteó el presidente Gustavo Petro.