El presidente de la República, Gustavo Petro, revivió el debate sobre la carga de impuestos que actualmente se aplica en Colombia, frente a otros países, como la medición que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El mandatario colombiano respondió a las críticas que recibió por la declaración que dio este miércoles 23 de agosto en la Casa de Nariño, en donde insinuó que el país debería tener “más impuestos” que se destinen exclusivamente a la educación, los cuales saldrían del bolsillo de los empresarios.

Un usuario de Twitter le expresó al jefe de Estado: “El presidente @petrogustavo les dice a los empresarios que “ojalá haya más impuestos para la educación”. ¿Se le olvida que la carga tributaria de las empresas en Colombia es de las más altas de la Ocde? Dejemos de exprimir a las empresas. Sin empleo formal tampoco hay progreso”.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Mensaje que llamó poderosamente la atención del presidente Petro, quien inmediatamente respondió a través de la misma vía: “Esta es la típica forma de desinformar una sociedad. Sí, los impuestos a las empresas de las naciones más desarrolladas son más bajos que en Colombia, pero los impuestos a las personas naturales dueñas de esas empresas son muchísimo más altos que en Colombia”.

Congreso de la Andi

Gustavo Petro con sablazo al Congreso de la Andi, al que no fue, insinuó la necesidad de tener “más impuestos”; ¿para qué sector?

Molestia en el gremio de empresarios generó el desplante que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de no asistir la semana pasada al congreso anual de la Andi en Cartagena, evento sobre el cual aún sigue hablando el mandatario colombiano y no olvida.

Presidente, Gustavo Petro. Foto: AP/Fernando Vergara. | Foto: AP Foto/Fernando Vergara

Este miércoles 23 de agosto, el jefe de Estado hizo una nueva referencia a ese congreso de empresarios que se desarrolló en Cartagena, lanzando un sablazo, insinuando que en ese espacio debió discutirse la necesidad de que el país tenga “más impuestos”.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Petro fue más allá en su declaración que hizo en la Casa de Nariño, e indicó que los recursos provenientes de esos impuestos deberían ser destinados exclusivamente a la educación, señalando que es la única forma de generar desarrollo para la “sociedad colombiana”.

Impuestos | Foto: Getty Images

“Ojalá la gente que se reunió en el Congreso de la Andi llegara a la conclusión que un poquito más de impuestos exclusivos a la educación sería lo clave para desarrollar a la sociedad colombiana”, sostuvo Petro.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Y añadió el jefe de Estado: “Pero es la vieja discusión entre utilidad y conocimiento. Resulta ser que no aumentan las utilidades sin el conocimiento, en el correcto sentir de la economía”.

“Pero hay quienes creen en Colombia y tienen muchísimo poder que es destruyendo la financiación del conocimiento como aumenta la utilidad. Y esa visión irracional, desgraciadamente, se ha implementado mucho en Colombia”, anotó Petro.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Petro, no aguantó más las voces que han venido creciendo en Colombia que apuntan a que el mandatario tendría una enfermedad que lo obliga a cancelar –en ocasiones– su agenda pública, previa confirmación de la Casa de Nariño sobre su presencia.

El jefe de Estado preocupó al país luego de que el viernes de la semana pasada no apareció en los eventos que tenía programados en Cartagena, uno sobre paz y el otro el congreso anual de la Andi.

Petro dejó plantada a la comunidad en Cartagena. | Foto: Presidencia

De la misma manera, el presidente Petro habló de frente y lanzó varias pullas, indicando que no permitirá que existan confusiones sobre una “supuesta enfermedad” que padece.

“Ahora quieren confundir el que no vaya a un evento a que tengo supuestas enfermedades”, trinó Petro.

Y agregó el mandatario colombiano, visiblemente molesto: “No señores, al presidente no lo pueden llevar a groseras encerronas”.

“Cuando hablamos de acuerdo nacional hablamos de franqueza. Con marrullas no pierdan tiempo conmigo”, publicó finalmente Petro en el mensaje de sus redes sociales.