El presidente Gustavo Petro expidió los decretos con los que declara la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira por 30 días. Esta decisión busca, según el mandatario, atender 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria que vive este departamento del norte del país.

“El Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medioambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación”, indicó la Presidencia.

Uno de los puntos principales sobre los que el Gobierno pondrá especial atención es la salud. Allí, se espera que se tomen medidas que garanticen el buen funcionamiento del sistema en el departamento, agobiado por la corrupción y la falta de recursos.

El presidente Gustavo Petro decretó la emergencia económica en La Guajira. El resto del país no se escapa del riesgo, pero jurídicamente podría ser inviable.

“Se requieren medidas legislativas para reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud en el departamento, en particular en lo referente a la gobernanza, el financiamiento, la administración y el flujo de recursos, con un modelo de salud propio e intercultural construido en acuerdo con las autoridades tradicionales indígenas del pueblo wayuu y de los demás pueblos indígenas”, advirtió el Gobierno.

Otro punto clave será el acceso al agua y al saneamiento básico, para lo que el Gobierno planea echar mano de los recursos del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones, con el fin de construir la infraestructura necesaria para que los habitantes de La Guajira disfruten del acceso al agua potable y a las necesidades básicas de saneamiento.

Otro de los aspectos que se destacan dentro de los fines de la declaración de esta emergencia económica, social y ecológica para La Guajira, es el de hacerle frente a los problemas sociales que se desprenden de las calamidades climáticas que afectan al departamento, en particular, con la llegada del fenómeno de El Niño al país, lo que hace pensar que habrá una dura temporada de sequía en esta región.

Este decreto busca ayudar al departamento a hacerle frente a la situación que afrontará por el fenómeno de El Niño. | Foto: Restringido

Para ello, “el decreto contempla la priorización del uso del recurso hídrico y la preservación del caudal ecológico, es decir, tener caudal suficiente para su provisión con fines de atención del consumo humano, colectivo o comunitario y los usos agropecuarios que se tengan o generen con fines de seguridad alimentaria”.

Otros aspectos que atenderá el gobierno con prioridad, gracias a esta medida, serán el agropecuario, la educación, los subsidios de energía, la infraestructura aérea, las inversiones para promover el desarrollo de la región, la atención a las familias y la primera infancia y la puesta en marcha de proyectos de tecnología que permitan la implementación de infraestructura de las telecomunicaciones en la península.

Cuánto durará la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira

De acuerdo con el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, esta figura puede ser declarada por períodos de 30 días y debe ser renovada una vez que se venza.

El mandatario puede crear, con la firma de todos los ministros, diferentes decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a mitigar la crisis por la que se activó esta figura.

Petro no es el único jefe de Estado colombiano que ha decidido establecer este decreto. Aquí recopilamos algunos de los momentos en que los diferentes presidentes del país han tomado la decisión:

Las emergencias económicas que se han decretado en Colombia

El presidente Álvaro Uribe fue uno de los mandatarios que utilizó la figura de emergencia social y económica. Durante su segundo periodo, exactamente en 2009, el mandatario recurrió a este estado de excepción para lograr salvar el sector salud a través de las entidades territoriales.

El sistema, en ese entonces, se encontraba en una crisis debido a los costos que representaban los servicios no incluidos en el POS. Los recursos que soportaron esa emergencia fueron obtenidos de impuestos al consumo de cerveza, los licores y el tabaco.

Otro mandatario que tuvo que tomar la decisión fue el presidente Juan Manuel Santos. Durante sus dos periodos presidenciales, desde 2010 hasta 2018. La primera emergencia económica que declaró fue luego de iniciar su mandato, en el año 2010, para atender a los damnificados por la dura temporada de lluvias que se vivió en ese entonces. La segunda declaración de emergencia fue hecha cinco años después, en su segundo periodo. Esta fue para atender efectivamente la crisis venezolana.

“Se avecina una calamidad pública en La Guajira”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre la sequía que azota esta zona desértica, de cara al fenómeno de El Niño. | Foto: Leon Dario Pelaez

La tercera vez que el mandatario hizo efectiva esta figura fue en 2017, un año antes de irse. Se dio luego de que Mocoa, municipio del Departamento de Putumayo, sufrió una de las peores catástrofes de su historia. Debido a un torrencial aguacero, se desbordaron dos ríos que acabaron con viviendas, puentes y vehículos a su paso. Al menos 1.400 personas fallecieron.

La última emergencia económica decretada fue la del presidente Iván Duque. El mandatario tuvo que tomar varias medidas luego de que la pandemia por covid-19 afectara diferentes sectores productivos del país. Con la decisión se creó un fondo con 40 billones para atender la crisis.