En una agenda regional que adelantó en Turbo, Antioquia, el presidente de la República Gustavo Petro realizó una férrea defensa de la designación que hizo del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz, ahora que volvió al país desde Estados Unidos, en donde fue condenado.

El mandatario colombiano, en una declaración que dio en un evento público en el marco del Día de la Mujer, espera que Mancuso se dedique a indemnizar víctimas de su accionar criminal y ayude al Gobierno a identificar haciendas, en el marco de la reforma agraria.

“Ese señor Mancuso, que acaba de venir, decidió regresar a Colombia, que está en libertad o a punto de estar en libertad por decisión de los jueces, al cual independientemente del dolor que se produjo en el pasado, porque yo creo que una forma de poder pensar el futuro y la construcción de este país tan hermoso es que el dolor del pasado, los rencores del pasado no nos inunden ahora, porque nunca saldríamos del problema. Le he pedido que sea gestor de paz”, sostuvo Petro.

Y detalló sobre lo que espera de Mancuso como gestor de paz: “Actúe en función de la paz, que independientemente, y la justicia tiene que ver con esos asuntos de lo que sucedió en el pasado y que sucedió en esta región, ahora él dedique como indemnización a tanta víctima de la violencia y al país mismo, a la historia nacional, ayude a construir ahora ya no las trincheras, ya no los fusiles que van a disparar sobre la gente, ya no la masacre que cundió por toda esta región, incluido mi departamento y más allá, sino la paz”.

Presidente Gustavo Petro y Salvatore Mancuso. | Foto: Foto Presidencia y pantallazo audiencia JEP

“Ojalá aquí pueda tener una actividad para ayudarnos a identificar, por ejemplo, cuántas haciendas entregaron ellos para que yo pueda entregárselas al campesinado, para que puedan producir, ver si alguna se la robaron por ahí para recuperarla, porque la Fuerza Pública está para eso, una Fuerza Pública para la paz, y ver cómo los que aún mantienen su tesis de hacer negocios raros con fusiles al hombro, con pistola al cinto, puedan incluirse realmente en un proceso de pacificación que implica necesariamente que la región sea más próspera”, puntualizó el jefe de Estado.

Centro Democrático denunció plan contra Álvaro Uribe: llegada a Colombia de Mancuso sería un instrumento político contra el expresidente

Una alarmante situación denunció el pasado domingo, 3 de marzo, el Centro Democrático, que advirtió sobre un plan que se estaría orquestando en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuya ficha clave es el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y su llegada a Colombia.

La bancada en el Congreso de esa colectividad advirtió que Mancuso arribó al país amparado por la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el Gobierno nacional, para ser usado como un instrumento político contra Uribe.

Carta Centro Democrático | Foto: Carta Centro Democrático

“Expresamos nuestra profunda preocupación por el alarmante plan contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que implica graves amenazas a sus derechos. Demandamos a organismos internacionales medidas cautelares para su protección”, dice una carta de la colectividad.

Y añade el documento: “Esta denuncia parte, entre otros motivos, de la llegada a Colombia del reconocido criminal de lesa humanidad Salvatore Mancuso, traído a expensas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual lo ha escuchado sin apenas contrastar las mentiras y contradicciones en las que ha incurrido a lo largo de sus audiencias y versiones entregadas a esa justicia, y las realizadas también ante Justicia y Paz”.

Carta Centro Democrático | Foto: Carta Centro Democrático

“El criminal de lesa humanidad Mancuso llega al país con un prontuario de muerte a sus espaldas que incluye tres condenas, más de 50 mil hechos criminales, 50 investigaciones abiertas y 56 órdenes de captura. Mancuso sembró el terror en diferentes regiones del país con masacres como la de Mapiripán en el Meta con 75 víctimas, la de El Salado en Sucre que dejó 60 personas asesinadas, la de La Gabarra en Norte de Santander con 123 víctimas mortales, la de Pichilín en Sucre con 11 víctimas o la del Tomate en Córdoba con 15 campesinos y un niño de 2 años asesinados, entre muchas más”.

Finalmente, la bancada afirmó que un criminal de lesa humanidad como Mancuso regresa a Colombia, amparado por la JEP y el Gobierno nacional, como un instrumento político contra Álvaro Uribe Vélez.