Ante la ola de críticas que recibió el presidente de la República Gustavo Petro por la drástica decisión que adoptó de romper relaciones diplomáticas con Israel, el mandatario colombiano defendió esa medida.
En sus redes sociales, el jefe de Estado indicó que Colombia no puede estar al lado del genocidio, lanzando un nuevo sablazo al Gobierno de Israel por el estallido de guerra en Medio Oriente.
Sin embargo, aún el presidente Petro no ha condenado los ataques terroristas que ha realizado el grupo extremista Hamás contra el pueblo de Israel.
“Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie”, expresó el mandatario colombiano en su cuenta personal de X.
“Hoy la diplomacia es la expresión del poder económico y militar; la diplomacia debe ser, en cambio, la razón de los pueblos, y su objetivo no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad”, detalló el jefe de Estado.
En medio de la postura de Petro, este viernes 3 de mayo, la Cancillería señaló que oficializó la entrega al Gobierno de Israel la ruptura de relaciones diplomáticas.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia, la nota verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha”, expresó la entidad.
También expresó la Cancillería: “Así mismo, se comunicó al embajador que a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático, en tanto se ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas Secciones Consulares en Tel Aviv y Bogotá”.
Recientemente, trascendió que un portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos le pidió al Gobierno colombiano trabajar por el restablecimiento de las relaciones con Israel, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro —en su discurso del primero de mayo en la Plaza de Bolívar— de cortar los canales con ese país.
“Mantenemos relaciones sólidas tanto con Colombia como con Israel. Instamos a un diálogo continuo y al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos socios valiosos”, aseguró el portavoz a medios colombianos.
A renglón seguido de este pronunciamiento, desde el Congreso del país norteamericano los senadores republicanos y demócratas cuestionaron la decisión que tomó el presidente Petro.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores dejó en claro que desde el Gobierno Petro se va a seguir insistiendo en la necesidad de lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza, así como en la liberación de todos los rehenes. Además, expresó al tiempo la necesidad de que se permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de Gaza.
“El país ha respaldado firmemente todas las acciones y esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria”, anotó.
Por otra parte, recalcaron que desde Colombia se le ha pedido en reiteradas oportunidades al Estado de Israel que se ajuste al derecho internacional humanitario y que todas sus acciones sean defendidas teniendo en cuenta los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).