El presidente de la República, Gustavo Petro, no se guardó nada y denunció un delicado caso de corrupción al interior de una entidad del Estado, la cual está muy comprometida con la atención de emergencias en Colombia y que ha cobrado más relevancia recientemente por la fuerte ola invernal por la que atraviesa el país.
Petro, desde Bosconia, en el departamento del Cesar, luego de atender un puesto de mando unificado en esa región, señaló que su administración del Pacto Histórico heredó una entidad del Estado con síntomas alarmantes de una “profunda corrupción”.
El jefe de Estado reveló que la entidad de la que está hablando sobre las irregularidades es la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), al asegurar que existen elementos para advertir sobre la existencia de un “cartel de contratistas”, situación que, según Petro, su gobierno está intentando sanear.
“Cualquier aguacero se vuelve inundación y cualquier inundación puede matar si no hemos prevenido el riesgo (haciendo referencia al crudo invierno), la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que nosotros heredamos corrupta, profundamente corrupta. Ya se presentarán las investigaciones a la opinión sobre ese tema”, sostuvo Petro.
También manifestó delante de la población de Bosconia reunida en el evento: “Esa entidad la estamos intentando sanear, ahí hay un cartel de contratistas, siempre hacen lo mismo y siempre se inundan los mismos lugares y la misma gente termina siempre vulnerada por años”.
“No se logra lo que se llama gestionar riesgo que es simplemente evitarlo, las causas de lo que ha acontecido en Bosconia ustedes más o menos la han determinado. Yo voy a enviar una delegación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que determine las causas del siniestro (inundaciones en la región)”, enfatizó Petro.
Desastre natural en Colombia
En medio del aumento de las emergencias en más de 700 municipios de Colombia por la fuerte ola invernal por la que está atravesando el país, derivado del fenómeno de La Niña, el presidente Gustavo Petro tomó una drástica medida para mitigar las consecuencias del fenómeno natural.
En ese sentido, desde Bosconia, en el departamento del Cesar, el mandatario colombiano del Pacto Histórico reveló que el próximo lunes 31 de octubre declarará desastre natural en Colombia, medida que, según explicó el jefe de Estado, le permitirá al Gobierno nacional destinar recursos para atender focalmente las necesidades de las regiones golpeadas por la ola invernal.
“El próximo lunes en el consejo nacional de riesgo se va a declarar desastre natural en Colombia. La declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno y que es el presupuesto de este año, lo que queda porque estamos al final del año”, señaló Gustavo Petro.
Y detalló en su declaración: “Moverlos de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis, crisis por las inundaciones y crisis por el hambre; esperamos el próximo lunes presentarle a la opinión pública el plan”.
“El plan tiene un cómo se financia y un en qué. Cómo se financia es con lo que nos queda de presupuesto. Allí donde existan partidas, no lo van a gastar en algún ministerio, en alguna entidad, para cualquier objetivo diferente a este (a la crisis invernal), pero que ya no se ve que se va a ejecutar y vamos a sumar todo eso”, concluyó el mandatario colombiano.