El presidente de la República, Gustavo Petro, ya está en Chile para una vista de dos días en la que participará de los actos conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado al presidente Salvador Allende.
“Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, dijo el presidente a su arribo a Santiago, la capital chilena en la que se quedará durante dos días.
Petro fue recibido en el aeropuerto por el cónsul de Colombia en Santiago, el polémico Sebastián Guanumen recordado por “correr la línea ética” en la campaña de las elecciones presidenciales de 2022, y toda su agenda está copada por los actos conmemorativos del 50 aniversario del golpe de estado de Chile.
La Presidencia aún no da detalles de la minuta de trabajo de Petro en Chile para los dos días que tardará esa visita, pero se conoce que se reunirá con su par de ese país, el mandatario Gabriel Boric. Además, Petro participará en el acto ciudadano en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en la Plaza de la Ciudadanía.
De acuerdo con la Casa de Nariño, los actos conmemorativos incluyen un encuentro con el presidente Boric, quien pondrá a disposición de los mandatarios y líderes internacionales el Compromiso de Santiago.
Ese pacto consiste en una declaración en defensa de la Democracia y los Derechos Humanos que será suscrita por los representantes de varios gobiernos, con la que se pretende que renueven su compromiso y el de los Estados que representan con esos principios.
En el calendario también está el evento un baile de ‘Cueca Sola’ que se realizará en recuerdo de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, el régimen que se instauró tras el golpe de Estado a Salvador Allende. En esa cita también está programada una declamación de poetas.
La tercera reunión de Boric y Petro
Los presidentes de Chile y Colombia han celebrado tres citas bilaterales. La primera fue en agosto de 2022 cuando Gabriel Boric visitó Colombia para la investidura presidencial de Petro y se quedó para ser el primer jefe de Estado que sostuvo una agenda de trabajo con el mandatario colombiano tras su posesión.
Luego, Petro hizo una visita de Estado a Chile el 9 de enero de 2023 y este viaje del mandatario colombiano a Santiago es su segunda visita internacional a ese país en los 13 meses que lleva como inquilino de la Casa de Nariño.
Lo particular de la visita de Petro a Chile de este 11 y 12 de septiembre es que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado ha convocado a varios políticos de la izquierda latinoamericana, como el presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien estuvo durante el fin de semana (el 9 de septiembre) en Colombia.
Petro viajero: tiene otras dos visitas en septiembre
El presidente Gustavo Petro no ha regresado de su visita a Chile y ya tiene otro viaje internacional en la agenda que hará esta misma semana. El jefe de Estado viajará a Cuba para participar en la cumbre del Grupo de los 77 (el G-77) una alianza de países del Sur Global que se citó en La Habana para hablar de la cooperación internacional.
La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China (G77+China) tendrá lugar entre el viernes 16 y el sábado 16 de septiembre, un evento que es organizado directamente por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien invitó a La Habana a varios jefes de Estado y de Gobierno desde junio de este año.
El título de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo del G-77 y China es “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. De acuerdo con la Cancillería de Cuba, el evento convoca a un centenar de delegaciones internacionales, entre los que están más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.
Y no serán solo dos los viajes internacionales que el presidente Petro haga en septiembre. Una vez termine su paso por La Habana, el Ejecutivo saldrá rumbo a Nueva York, en Estados Unidos, para la Asamblea General de Naciones Unidas.