El presidente de la República Gustavo Petro le salió al paso a los rumores que advertían que estaba tambaleando la polémica reforma a la salud y reveló los avances que ha tenido el proceso de concertación con los partidos de coalición del Gobierno nacional del Pacto Histórico.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado se lanzó y aseguró que la concertación con los partidos Liberal, Conservador y de La U está en un 95 %, discusión que se está realizando entre el equipo técnico del Ministerio de Salud y los movimientos políticos.
Sumado a ello, el mandatario colombiano indicó que el lunes de la próxima semana, 27 de marzo, estará en un 100 % la concertación con los partidos de coalición, cuya ponencia será radicada en el Congreso de la República.
“Después de varias discusiones hemos concertado el 95 % de la reforma a la salud, faltan tres puntos por definir. El día lunes se terminaría la ponencia que será presentada al Congreso”, trinó Petro.
Reforma a la salud: César Gaviria cada día se aleja más de un acuerdo con el presidente Petro
El expresidente César Gaviria sigue expresando sus reparos frente a la reforma a la salud que se está tramitando en la Comisión Séptima de la Cámara y en esa ocasión señaló que se cometió un error que calificó como absurdo.
Gaviria indicó que al iniciar el trámite como ley ordinaria se está desarticulando el sistema y la iniciativa podría ser declarada inconstitucional.
“Tenemos problemas de tiempo, eso lo están tramitando como si fuera una ley ordinaria y se debió haber hecho como ley estatutaria. La Corte Constitucional ha dicho que es un derecho fundamental. Hay que hacer las cosas bien hechas”, dijo el expresidente Gaviria.
Esto significa que, a juicio de Gaviria, la iniciativa debe tramitarse por las Comisiones Primeras del Senado y Cámara y no por las Séptimas. El expresidente ha dicho que el Gobierno Petro debe responder muchas dudas que existen sobre el articulado presentado para apoyar plenamente el acuerdo del liberalismo, La U y el Partido Conservador, colectividades que conformaron un bloque para hacer cambios a la reforma a la salud.
El jefe del liberalismo aprovechó para lanzar una crítica al presidente Gustavo Petro por decir que la salud en Colombia se construyó bajo una visión neoliberal.
“El presidente Petro tiene una visión obsesiva de que esos cambios son todos neoliberales y que todos son malos y eso le ha llevado a cometer algunos errores en los diagnósticos que ha hecho, entre otras cosas, en el sistema de salud”, dijo el expresidente.
De hecho, durante un evento en la Universidad del Rosario, reveló que esa discusión la tuvo con Petro en la reunión que sostuvieron en Italia antes de que él tomara posesión en la Casa de Nariño.
“Él piensa que le habíamos metido neoliberalismo al sistema de salud y esa discusión la tuvimos en Florencia (…) pero yo le dije que tenemos muchos desafíos y problemas y que debemos dedicarnos a cambiarlos, a solucionarlos; yo espero que con el tiempo él cambie de posición”.
Reiteró que la reforma presentada por la ministra Carolina Corcho es inconveniente para el país, por lo que insistirán en hacer cambios de fondo. “El sistema funciona bien, se le pueden hacer mejoras, pero el sistema funciona bien. Hay algunas deficiencias, pero tenemos que avanzar. Yo creo que la libertad de escogencia es algo que se debe preservar y eso es importante dentro del sistema, la integración vertical va a ir desapareciendo con el tiempo porque no es necesaria”.
Esto demuestra que cada día el expresidente Gaviria está más lejos de lograr un acuerdo con el Gobierno Petro para seguir adelante con la reforma a la salud y no se descarta que el Partido Liberal presente su propia iniciativa en el Congreso de la República.
Pese a las posturas del expresidente, sectores del liberalismo, La U y el conservatismo avanzan en la redacción del documento que será presentado a los ponentes de la reforma a la salud para que sean incluidos los cambios que ellos proponen para que la iniciativa avance con el respaldo de estos tres partidos políticos.
Se espera que dicho documento sea entregado el viernes y los ponentes definirán si incluyen estos temas en la ponencia que será discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El asunto de fondo es que si no se hacen las modificaciones, esas tres colectividades no apoyarán la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Reforma a la salud: ¿Qué va a pasar con los pacientes de alto costo?
En Colombia hay 7 millones de pacientes de alto costo que, en la actualidad, son atendidos por un especialista a través de programas diseñados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS). De acuerdo con el Ministerio de Salud, estas enfermedades generan gastos muy altos derivados de tratamientos y medicamentos, lo que le cuesta al Estado 11 billones de pesos por año.
Para Néstor Álvarez, presidente de Pacientes Alto Costo, organización centrada en el derecho a la participación social en salud, la reforma sí es necesaria porque “el sistema de salud actual tiene deficiencias tanto en resultados como en barreras administrativas, pues las EPS no han hecho la tarea”. Sin embargo, asegura que, a pesar de las buenas intenciones del Gobierno, la propuesta tiene debilidades que afectan el bienestar de los usuarios, en especial a los de alto costo.
A su juicio, la división de la prestación de servicios de salud en dos unidades, los Centros de Atención Primaria (Caps) y la red hospitalaria para los servicios especializados de mediana y alta complejidad, implican riesgos en la atención, que “van en contra de la integralidad del paciente establecida en la Ley Estatutaria de la Salud”.
Este posible escenario, agrega, afectará a los pacientes de alto costo en la continuidad efectiva del tratamiento de estos programas especiales; además, los llevará a más trámites. Manifiesta que con este nuevo modelo de atención hacer un reclamo será mucho más difícil, pues no hay una ruta clara para radicar solicitudes y peticiones, lo que ralentizará procesos que ya están establecidos con las EPS.
Otra de las debilidades de la propuesta del Gobierno está en lo financiero, agrega Álvarez. Ceder la administración a entidades públicas teniendo en cuenta las deficiencias demostradas no convence a las asociaciones de pacientes, pues la corrupción se puede incrementar en la compra de servicios de atención en los municipios y departamentos.