El presidente Gustavo Petro visitó este miércoles 13 de marzo la sede de la compañía Nacional de Chocolates, en Rionegro, Antioquia, para la presentación de los compromisos del Grupo Nutresa, en línea con el plan Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas.

Allí, el mandatario colombiano destacó el compromiso adquirido por Nutresa para la sustitución de cultivos ilícitos, cuyo enfoque será el cacao.

De la misma manera, celebró las medidas que ha impulsado Nutresa para que sus colaboradores puedan acceder a vivienda propia.

“El anuncio de Nutresa va en el camino que nos hemos propuesto, de ahí la importancia, lo que se ha planteado aquí es la vivienda, eso no lo puede resolver solo la empresa, se necesita del Estado, y aquí hemos puesto la mejor institución del Estado en vivienda, con el Fondo Nacional del Ahorro, yo mismo me he aprovechado del FNA para mi casa, el acceso a vivienda es difícil”, expresó Petro.

Y avanzó en su intervención desde Antioquia: “Este programa con ustedes, que hay que mirarlo en dos aspectos, es mejorar una vivienda, la mayor parte de los colombianos tiene dónde dormir, pero en malas condiciones, mejorar la vivienda debe estar en el programa, una tasa se interés muy por debajo de lo que ha definido el Banco de la República”.

Petro estuvo presente en el lanzamiento del nuevo programa de alto impacto del Grupo Nutresa, cuyo objetivo es fortalecer la cadena de cacao en Colombia, lo que a su vez permitirá una oportunidad a los interesados en dejar a un lado los cultivos ilícitos.

El programa se oficializó con la visita del presidente Petro a la planta Rionegro, de la Compañía Nacional de Chocolates, uno de los pilares sobre los cuales se ha ido edificando la compañía.

Presidente Gustavo Petro y Gabriel Gilinski, miembro patrimonial de la junta directiva del Grupo Nutresa. | Foto: Guillermo Torres Reina

Entre los compromisos se destacan los de establecer un vivero en el sur del país para la producción de diez millones de árboles de cacao en los próximos cinco años. La dimensión de esta siembra para el sector agrícola se evidencia en el hecho de que, por cada hectárea cultivada, se producen 450 gramos del producto que llega a la mesa de los hogares.

Sumado a ello, con el programa se busca invertir el 50 % del costo del mantenimiento del vivero durante los próximos cinco años, lo que se hará en alianza con el Gobierno.

Para que se pueda fortalecer la cadena de cacao, una de las apuestas es invertir en formación de cultivadores que apliquen buenas prácticas agrícolas. Esta estrategia se mantendrá durante cinco años, según confirmaron los voceros de Nutresa.

Cooperativas

El modelo cooperativo por el cual aboga el Gobierno también entra a jugar en este programa. Según la información suministrada en el evento, habrá una inversión en formación para el fortalecimiento de Asociaciones Campesinas y Cooperativas, lo que también se mantendrá durante los próximos cinco años.

Y no es todo. También está previsto el desarrollo de clientes fair trade en el exterior, que estén dispuestos a pagar primas de precio por condiciones sociales y/o ambientales, y compartir esta mayor utilidad con las Asociaciones de Campesinos y Cooperativas.

Les comprarán el cacao a los campesinos

En el engranaje del programa y la materialización de los compromisos con el Gobierno, también se incluye la compra de cacao a precio de mercado en Colombia por diez años para 15.000 nuevas hectáreas; o 10.000 hectáreas del programa de “Misiones territoriales de la Política Nacional de Drogas 2023-2033″, explicaron los voceros de Nutresa.

La meta en ese sentido es impulsar una transición sostenible hacia economías legales.

“Este compromiso, estimado con las productividades y precios actuales, equivale a compras del orden de 150.000 millones de pesos anuales y de 1,5 billones de pesos en diez años a estas Asociaciones de Campesinos y Cooperativas, constituyéndose en un importante aporte al desarrollo territorial y a la productividad en el campo″.

Nutresa tiene presencia directa en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Malasia, las Filipinas y Sudáfrica. La casa matriz se encuentra ubicada en Medellín, Colombia.