El Gobierno nacional sigue diseñando su estrategia para bajar la inflación en Colombia y aliviar de alguna manera el bolsillo de los colombianos, en ese sentido, el presidente Gustavo Petro destapó sus cartas para beneficiar a la economía popular.

Esta semana, varios almacenes de cadena dieron a conocer que materializarán un bajonazo en los precios de por lo menos 200 productos, varios de consumo diario por los colombianos, como el huevo, arroz, aceite, leche, entre otros.

Se trata de Olímpica, Tiendas Ara y Almacenes Éxito, plataformas de mercado que anunciaron una disminución en los precios de los productos entre un 10 % a 45 %, marcas que esperan aumentar las metas por medio de esa estrategia económica.

Tiendas Ara FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: SEMANA

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que buscará una especie de alianza con los tenderos de barrio, para lograr que también se sumen a la iniciativa y bajen los precios de los alimentos.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

No obstante, el Gobierno nacional deberá analizar que los tenderos hacen parte de pequeñas economías y que su sustento es la venta de productos, por lo que sumado a que bajen precios de elementos, deben tener un apoyo económico que evite que cierren sus establecimientos, según lo han advertido expertos.

Inflación mensual en Colombia por ciudades. | Foto: Dane

Algunas puntadas las dio el presidente Petro por medio de su cuenta de Twitter: “Expandimos el acuerdo para bajar precios de productos esenciales para la familia en las grandes superficies comerciales a Almacenes Éxito. En este momento, Ara, Olímpica y Éxito entran al acuerdo de reducción de precios a la canasta básica familiar. Preparamos acuerdo con tenderos”.

Cabe señalar que, el pasado lunes 8 de mayo, el jefe de Estado reaccionó a una tabla en la que muestra que Colombia se encuentra entre los 20 países del mundo en donde más se ha registrado la disminución de la tasa de inflación.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

En el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado aseguró que la tendencia que se está viviendo en el país está enfocada a su vez en la reducción de los precios de los alimentos, ítem que va ha sido un dolor de cabeza para los ciudadanos a la hora de hacer mercado.

El dinero no alcanza para que los hogares colombianos puedan comprar alimentos debido a la inflación. | Foto: Getty Images

“Quedamos entre los 20 países del mundo en donde más han caído las tasas de inflación de los precios de los alimentos”, trinó Petro.

Cabe mencionar que, tal y como se esperaba en Colombia, por fin el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes visto desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra a anual de marzo de este año la inflación quedó en 13,34 %.

Según el Dane, cuya directora es Piedad Urdinola, la inflación cambió de tendencia. El último resultado anual inferior al observado en abril de 2023 se presentó en noviembre de 2022 (12,53 por ciento). Mientras los precios de los alimentos impulsaron la tendencia a la baja, hay preocupación por gasolina y servicios públicos. | Foto: GUILLERMO TORRES

No obstante, pese a la baja que el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo ya había proyectado cuando estaba ocupando el cargo, este indicador sigue siendo alto y se espera que luego de que haya comenzado a dar señales de bajar comience a ceder mucho más para favorecer el bolsillo de los colombianos que se ha resentido con fuerza durante los últimos meses por adquirir los bienes de primera necesidad.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda. | Foto: Transmisión Youtube

De hecho, Ocampo celebró el resultado en su cuenta de Twitter: “La reducción de la inflación en abril es una gran noticia para el país. Para hogares pobres y vulnerables es la cuarta caída mensual. Y coincide con inflación muy baja de precios al productor por dos meses consecutivos. Es el inicio de un proceso muy positivo para el país”.

En esta oportunidad, el Dane confirmó que los alimentos siguen jalonando el mayor costo de vida y son los de mayor aporte al indicador, con 3,48 puntos porcentuales de aporte. Le siguen el alojamiento, agua, electricidad y gas, con 2,53 pps, transporte (2,12 pps), restaurantes y hoteles (1,88 pps), bienes y servicios (0,8 pps) y artículos para el hogar (0,66 pps).

“La carne de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.

Productos de la canasta familiar | Foto: Alexandra Ruiz / Publicaciones Semana

La división Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual del 1,43 %, siendo esta la mayor variación mensual. En abril de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cigarrillos, tabaco y derivados (2,48 %), vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (2,03 %) y aguardiente (1,96 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,84 %) y cerveza y refajo (1,37 %).

Los habitantes en Cúcuta han sentido con mayor contundencia el creciente costo de vida en Colombia. El Dane también confirmó que Cúcuta sigue siendo la ciudad con la mayor variación mensual de la inflación, con 1,12 %, y le siguen Riohacha (0,96 %), Cartagena (0,94 %), Bogotá (0,89 %) y Montería (0,87 %).

La matricula rural es del 24.4 % frente al 75.6 % que se da en las ciudades: DANE. | Foto: Alcaldía de Villavicencio

Las regiones que presentaron menor variación de precios en la medición mensual fueron: Ibagué (0,21 %), Pasto (0,34 %), Tunja (0,35 %), Popayán (0,47 %) y Bucaramanga (0,49 %).

Sobre la variación anual, Cúcuta también está en el primer lugar con 15,37 %. Le siguen Sincelejo (14,03 %), Cartagena (13,7 %), Montería (13,58 %), Tunja (13,4 %) y Valledupar (13,4 %).

Las menores variaciones se registraron en Villavicencio (11,77 %), Ibagué (11,92 %), Florencia (12,29 %) y Pereira (12,41 %). Bogotá, por su parte, dio sorpresas, el indicador anual cerró en 12,82 % en abril, por debajo del total nacional.