En medio de la incertidumbre que dejó en el país el anuncio que hizo el ministro designado del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre impulsar desde el Gobierno nacional del llamado cambio una asamblea nacional constituyente, el presidente Gustavo Petro reveló los elementos que quiere incluir en esa polémica propuesta.
Uno de ellos tiene que ver con el llamado “perdón social”, el cual había mencionado Petro en campaña y que desató una aguda controversia con sectores políticos que rechazaron esa posibilidad, al advertir que se beneficiaría directamente a organizaciones terroristas en Colombia, recordando la tesis del “pacto de La Picota”.
De la misma manera, habló de incluir varias reformas en su “constituyente”, el jefe de Estado hizo la lista de lo que debe tener esa propuesta:
1. Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones.
2. Nuevo ordenamiento territorial.
3. El desarrollo económico y social de los territorios excluidos.
4. La reforma agraria.
5. La adaptación a la crisis climática.
6. La reforma a la justicia.
7. La reforma política.
8. el pacto por una economía productiva.
9. La verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva.
El miércoles de esta semana, dio una sorpresiva declaración en la Casa de Nariño el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al anunciar de manera directa que el gobierno del presidente Gustavo Petro sí impulsará una asamblea nacional constituyente, trámite que –según el designado funcionario– dependerá de un acuerdo nacional.
De acuerdo con Cristo, quien aún no ha sido posesionado y hasta ahora fue nombrado por el mandatario colombiano, la próxima semana iniciarán los diálogos con diferentes sectores para consolidar un acuerdo nacional.
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir, una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, sostuvo Cristo.
Y avanzó en su tesis: “Este país necesita más reformas, y no reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas, y vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con sectores amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional”.
“Eso surgirá de las conversaciones, terminar en una constituyente que no se convocaría ni elegiría. Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo gobierno, no en este gobierno. Ese diálogo nacional se iniciará la próxima semana y esperamos conversar con todos los sectores políticos del país”, insistió en la Casa de Nariño Juan Fernando Cristo.
Cabe señalar que esa declaración del nuevo ministro generó diversas reacciones. Una de ellas fue del concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, quien arremetió con dureza contra él y le echó en cara que había rechazado anteriormente la constituyente.
Briceño lo tildó de “mercenario” y aseguró que no tiene “principios ni vergüenza”. “Juan Fernando Cristo, luego de oponerse férreamente a la constituyente de Petro, recibió Ministerio del Interior y a los minutos comenzó a hablar en favor de una asamblea nacional constituyente. Es un mercenario, sin principios ni vergüenza”, sostuvo.