Desde Apartadó, en Antioquia, el presidente Gustavo Petro reveló este lunes 18 de marzo que en esa región del país inició su polémica propuesta de Constituyente, al mencionar que esa zona de Colombia fue víctima del paramilitarismo.

El jefe de Estado aseguró que su objetivo es la transformación de los territorios, con la presencia del Estado, atendiendo las necesidades de la población en acueducto, salud y desarrollo.

“Pues aquí hubo una presencia insurgente del Ejército Popular de Liberación poderosa. Eso afectó el empresariado bananero, llamémoslo ahora así, que reaccionó paramilitarizándose”, sostuvo Petro.

También dijo: “No todos, eso no, siempre habrá excepciones, pero más o menos fue así la historia. El empresariado en un sector decidió financiar el paramilitarismo e incluso alguno de ellos fue paramilitar, de acuerdo con las confesiones que hoy tenemos”.

“El Estado, en lugar de mediar y producir los espacios para pacificar el territorio y construir un pacto, ese Estado, esos gobiernos, en esas épocas, decidieron fue aliarse con el paramilitarismo que ya usaba este territorio para exportar cocaína”, expresó Petro.

El presidente Gustavo Petro y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta. 18 de marzo de 2024. | Foto: Gobernación de Córdoba

Además, dejó claro en su discurso: “Esto es lo que yo llamo el régimen de facto y es la discusión que hoy he desatado con el proceso constituyente. Este ya es un proceso constituyente, esta reunión ya hace parte del proceso constituyente y tenemos que partir entonces de lo que pasó, no para enredarnos ahí en las heridas y en las venganzas, sino para trazar una salida. Tuvimos entonces alrededor de ese conflicto que se volvió armado...”.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Más temprano, y sobre la incertidumbre que generó en el país la polémica propuesta que lanzó el presidente de la República de una Asamblea Nacional Constituyente, el mandatario insistió en dar claridad sobre su iniciativa.

En esta ocasión, el jefe de Estado, en un mensaje que publicó en su cuenta personal de X, afirmó que no busca “perpetuarse en el poder”, ni cambiar la Constitución del 91.

“El proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la Constitución del 91 ni para perpetuarme en el poder. En las más de tres décadas que han pasado desde 1991, los poderes constituidos por el Constituyente del 91 no han podido resolver varios problemas fundamentales que detienen a la sociedad colombiana y por eso debe el constituyente, es decir, el pueblo, entrar a resolverlos”, posteó Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali. | Foto: Presidencia/Andrea Puentes

Afirmó también en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Mientras no se aplicaba la Constitución del 91 en estas tres décadas, los poderes constituidos fueron penetrados por un régimen de corrupción impune y de facto y por una gobernanza paramilitar que reemplazó el Estado social de derecho y asesinó a más de 100.000 colombianos. En vez de aplicar la Constitución de 1991, el régimen de corrupción asesinó a más de 100.000 colombianos para concentrar sanguinariamente la riqueza”.

Puso sobre la mesa varios puntos de su idea:

1. El cumplimiento del Acuerdo de Paz, que supone: a) una reforma agraria, b) la inclusión del territorio y la población abiertamente excluida, y c) la verdad como eje de la justicia.

El Estado incumplió el Acuerdo de Paz y la sociedad debe hacerlo cumplir.

2. Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana: agua potable, salud y renta para la población más vieja.

En los últimos 30 años, la inversión pública se concentró en los sectores y los sitios más pudientes, contrario a lo ordenado por la Constitución y el acuerdo de paz. Las sentencias de la Corte Constitucional en esta materia fueron desacatadas impunemente. Hoy el que debía ser el Estado social de derecho es un espacio de grandes negocios para sectores poderosos de la sociedad.

3. Recuperar los objetivos de la Constitución del 91, contrarreformados, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria.

4. Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.

5. Garantizar que la política monetaria, manteniendo la independencia del Banco de la República, priorice el empleo y la producción.

6. Cumplir la orden de la Constitución de hacer un reordenamiento territorial que los poderes constituidos –léase el Congreso– no cumplieron porque su base electoral depende es del actual ordenamiento territorial, que es el de la Constitución de 1886.

El ordenamiento territorial es imperativo hacerlo alrededor del agua como criterio estructurante. Proponemos garantizar la región autonómica, pero con un fuerte proceso de inclusión con los territorios olvidados que compense la actual y aberrante desigualdad territorial, dijo Petro.

7. Separar la política de la financiación privada.

8. Durante estos 30 años la justicia se reformó para construir un sistema de justicia basado en la venganza punitivista y politizada, que terminó encubriendo los grandes crímenes y se alejó de la ciudadanía. Proponemos llevar el sistema judicial hacia obtener la verdad para buscar la reparación de las víctimas y lograr como fin máximo la reconciliación social como punto final de la era de la violencia. La verdad es la antesala de toda reconciliación y perdón.

Y finalmente dijo: “El pueblo está convocado por la Presidencia de la República a expresarse, a decidir. Para ello proponemos la constitución de coordinadoras municipales de fuerzas populares que desaten la organización y la movilización general de la ciudadanía”.