El Gobierno nacional reveló las medidas que se anunciaron para el Pacífico colombiano, en medio de la agenda de trabajo que lideró la semana pasada el presidente Gustavo Petro en esa región del país, en compañía de su equipo de trabajo.
De acuerdo con información de la Casa de Nariño, el jefe de Estado encabezó encuentros con la población en ocho municipios del litoral Pacífico, escuchando las problemáticas de las comunidades.
Las reuniones se desarrollaron en Tumaco, Barbacoas y El Charco en Nariño; López de Micay, Timbiquí y Guapi, en el Cauca, y Quibdó e Istmina, en el Chocó.
“Durante la jornada se trazó la hoja de ruta para sentar las bases de la transformación de la región y se concretaron proyectos e inversiones en materia de justicia social, económica y ambiental”, detalló el Gobierno nacional.
También señaló: “El jefe de Estado expuso la importancia de que las obras de desarrollo surjan de las mismas comunidades, consensuando con ellas la posibilidad de avanzar en grandes obras de infraestructura como, por ejemplo, un canal interoceánico, una hidroeléctrica y un puerto de aguas profundas, que podrían convertir el litoral en la puerta delantera del país”.
Frente al aspecto de la nueva economía en esa región del país, el presidente Petro en uno de sus discursos en el litoral Pacífico, indicó que se debe avanzar en la construcción de otra forma de producción.
“Hay que construir otra economía, y otra economía necesita vías, puertos, colegios, salud, saberes y créditos, como los que aquí hemos estado presentando, y capital para que la misma gente sea la que pueda ser propietaria de esa economía lícita y ganarse la riqueza que se pueda derivar de ella, en prosperidad”, insistió Petro.
De la misma manera, impartió varias instrucciones a su equipo de Gobierno: “Volcar el recurso público para combatir la pobreza y el abandono del Estado en regiones olvidadas, como la del litoral Pacífico colombiano, y manifestó que esta acción de gobierno no es regalar, es construir las capacidades del territorio para poder desarrollar la potencia de su población”.
Medidas anunciadas por el Gobierno:
- Hidroeléctrica: respecto al proyecto de una hidroeléctrica en López de Micay, el jefe de Estado indicó que esta sería la solución al problema de falta de energía en la región y abrirá la posibilidad de impulsar los mercados del país hacía el Pacífico.
- Vía de los Andes al mar: el jefe de Estado también se refirió a la construcción de una carretera de 40 kilómetros que comunique el litoral Pacífico caucano con el Cauca andino y en tal sentido le impartió instrucciones al Ministerio de Transporte.
- Concesión del Puerto de Tumaco a pescadores: ordenó que la concesión portuaria en Tumaco pase a las cooperativas de pescadores de la región e instó a los pobladores del Pacífico a cambiar de mentalidad y poner la mirada en el mercado chino para exportar camarón, atún, cacao, coco, madera y viche, y pidió al Ministerio de Comercio organizar misiones de negocio a China con el fin de abrirles las puertas de exportación a los pescadores del Pacífico.
- Hospitales para Tumaco, Buenaventura y Quibdó: el presidente Gustavo Petro Urrego enfatizó en que las poblaciones de Quibdó, Tumaco y Buenaventura, ubicadas en el litoral Pacífico, deben tener los mejores hospitales y el personal médico más destacado del país e impartió instrucciones para que estas obras se hagan realidad.
- Revolución educativa: se refirió plan del Ministerio de Educación para crear sedes universitarias en el litoral Pacífico –que incluye los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño–, y a la construcción de colegios, “para que haya un verdadero salto educativo. No estoy hablando de obras marginales”, dijo finalmente.