Como es costumbre en el presidente de la República Gustavo Petro, lanzó un nuevo ataque frente a un tema coyuntural por el que está atravesando el país, en esta oportunidad obedece a la decisión de la EPS Sura de pedir su retiro voluntario del sistema.
En su cuenta personal de X, el presidente Petro le echó la culpa a la familia Vargas Lleras de la determinación que adoptó este martes 28 de mayo la EPS Sura.
En la publicación, el jefe de Estado pidió explicaciones a esa familia por la pérdida “inmensa” de recursos públicos que debían destinarse para clínicas y hospitales.
“El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023″.
“La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, anotó el mandatario colombiano.
Recientemente, el mandatario colombiano reveló que su gobierno del llamado cambio radicará una nueva reforma a la salud en el Congreso de la República.
En esa ocasión, el mandatario colombiano dijo que el proyecto de ley tendrá mensaje de urgencia, con el objetivo de dar celeridad a las discusiones que debe tener la polémica reforma en el Legislativo.
“Esa bola va al Congreso de la República, porque ya la hundió. Nosotros queremos... Nos toca presentar de nuevo el proyecto. De nuevo el proyecto con mensaje de urgencia, buscando que antes de que terminen estas sesiones se aprueben en comisiones y pasar a plenarias. Pero nos tocó comenzar de nuevo”, expresó Petro en esa ocasión.
Ahora trascendió que la EPS Sura le notifica al país que se retira de la prestación del servicio de salud en el país tras la crisis que toca al sector actualmente en Colombia.
Así lo confirmó Ana María Vesga, la presidenta ejecutiva de Acemi, el gremio que agrupa a 11 EPS del régimen contributivo.
En su cuenta oficial de X, dijo: “Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”.
Informó que desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar “advirtieron al Gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la nación”.
Y “ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo”.
Al contrario, según Ana María Vesga, “el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población”.
SEMANA confirmó que, tras una junta directiva, la EPS le pedirá oficialmente al gobierno del presidente Gustavo Petro que le permita transformar su prestación de servicio de salud. En adelante, se dedicaría exclusivamente a prestar los servicios de medicina prepagada.