No pasó desapercibida para el presidente Gustavo Petro la información que se conoció sobre un acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela sobre el retorno de migrantes a ese país, lanzando una propuesta sobre esa situación.
El mandatario colombiano propuso la construcción de un “corredor humanitario” que permita colaborar con el retorno libre de los ciudadanos venezolanos al vecino país.
De la misma manera, aprovechó el tema de Venezuela y la migración para solicitar nuevamente a Estados Unidos que levante los bloqueos que tiene contra el gobierno de la señalada dictadura de Nicolás Maduro.
“Es muy importante para Colombia este acuerdo entre los EE. UU. y Venezuela sobre retorno de migrantes venezolanos a su país. Debe ser acompañado del levantamiento del bloqueo”, trinó Petro.
Y añadió en un mensaje que publicó en sus redes sociales: “Colombia está dispuesta a colaborar en la construcción de un corredor humanitario de retorno libre a Venezuela”.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Joe Biden reanudará las deportaciones de inmigrantes a Venezuela, según indicaron dos funcionarios estadounidenses este jueves 5 de octubre para la agencia AP.
“Ya hemos identificado a personas bajo custodia que serán expulsadas rápidamente en los próximos días”, precisó uno de los funcionarios, que no quiso entrar en detalles sobre las negociaciones con el gobierno de Maduro, sometido a sanciones de Washington.
Se espera que el proceso comience a la brevedad, dijeron los funcionarios, aunque no proporcionaron detalles específicos sobre cuándo comenzarán a despegar los vuelos. Los funcionarios no estaban autorizados a revelar públicamente detalles del plan del Gobierno antes de un anuncio oficial y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.
La noticia llega poco después de que el Gobierno aumentara el estatus de protección para los venezolanos que llegan a Estados Unidos. Refleja la estrategia más amplia de Biden de no solo proporcionar vías legales ampliadas para los migrantes que llegan, sino también tomar medidas enérgicas contra quienes cruzan a Estados Unidos sin autorización legal.
Venezuela se sumió en una crisis política, económica y humanitaria durante la última década, llevando al menos a 7,3 millones de personas a migrar y haciendo que los alimentos y otras necesidades sean inasequibles para quienes se quedan.
La gran mayoría de quienes huyeron se establecieron en países vecinos de América Latina, pero muchos comenzaron a llegar a Estados Unidos en los últimos tres años a través del notoriamente peligroso Tapón del Darién, un tramo de selva en Panamá.
Empleos disponibles para venezolanos
En medio de la actual crisis que atraviesa Estados Unidos por la masiva llegada de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, las autoridades de Nueva York, una de las principales y más concurridas ciudades de ese país, anunciaron la disposición de 18.000 nuevas plazas de trabajo que estarán orientadas a responder a las necesidades de los foráneos, haciendo un especial énfasis en las poblaciones provenientes de la diáspora venezolana.
Dicho anuncio, según destacan medios locales de ese país, se conoce en momentos en que está próximo a darse el programa de la Extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), orientado a la población que huyó del régimen de Nicolás Maduro Moros en Venezuela.
El anuncio de esta apertura de miles de empleos estuvo a cargo de la gobernadora del estado homónimo, Nueva York, Kathy Hochul, y hace parte de una creciente preocupación que incluso ha llevado al propio alcalde de la ciudad a programar una gira por América Latina, para abordar con autoridades de la región el tema. En ese caso, se ha anunciado incluso que el alcalde Adams visitará la región de El Darién, en la frontera colombo-panameña.
De acuerdo con la gobernadora del estado de Nueva York, el anuncio de la apertura de 18.000 plazas laborales se deriva de un estudio adelantado por el Departamento de Trabajo, que incluye ofertas de 400 empleadores, que serán destinados a población migrante que cuente con sus papeles en regla, y que han sido beneficiarios del programa de protección temporal dispuesto por el actual gobierno de Joe Biden.
Este anuncio se conoce en vísperas de la apertura de un programa que buscará extender el llamado programa de protección temporal, el cual estará en vigencia hasta mediados del año 2025, y que responde a una ayuda particular extendida por el Gobierno estadounidense a las víctimas del régimen Maduro.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, si bien la oferta establece la existencia de 18.000 cupos laborales, se estima que estos cargos apenas corresponden a una pequeña porción de la población que se podría caracterizar como elegible.
*Con información de AP, AFP y SEMANA.