El presidente Gustavo Petro volvió a referirse este jueves al denominado “golpe blando”. En una nueva jornada del Gobierno con el Pueblo, que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales, Petro afirmó que supuestamente se empezó a hablar de sacarlo del poder desde la posesión de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo.

Según Petro, tras la llegada de la fiscal, se comenzó a desesperar la “clase poderosa” que no quiere que el ente acusador ponga la lupa en varios procesos para no ser “descubiertos”.

“Empezaron a hablar de tumbar al presidente cuando se cambió al fiscal general de la nación. Empezó a desesperarse esa clase poderosa, económica y política, que no quiere que una Fiscalía decente esculque en una serie de procesos y desesperados, entonces intentan acabar con las instituciones democráticas del país antes de ser descubiertos”, señaló.

Petro también habló de que existe una “alianza incestuosa entre el poder político y el poder criminal que vuelve poderoso al criminal”. “Crimen hay en todas partes del mundo pero,¿ por qué es tan poderoso el crimen en Colombia? porque tiene poder político”, subrayó sin ahondar en sus expresiones.

Durante su intervención, el presidente, además, se refirió a las dificultades que se vienen registrando en el nuevo modelo de salud para los docentes, esquema que estableció el Gobierno nacional.

El mandatario le echó la culpa al software, que, según él, está direccionando a los maestros, a los operadores viejos.

“Ahora ustedes están viendo toda una actividad de prensa diciendo que no se atiende a los maestros, ¡qué ojo! Sí, pero es que salimos de un régimen de corrupción que usaba el dinero público y las contraprestaciones del magisterio, ¡se los robaba! Eso va a parar a España, ¡ojo! Y paga a algunos políticos en España. Pero son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras”, dijo Petro.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. | Foto: Juan Diego Cano/Presidencia

Y avanzó en su discurso: “Ya hay un tiro en el carro del director de la Fiduprevisora ayer o antes de ayer. Claro, ahora dicen que es un atraco, ¿qué iba a ser un atraco? ¡Carreta! Es un mensaje, es una amenaza, le dispararon al carro de nuestro funcionario porque estamos cambiando el modelo”.

“Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger en qué clínica quieren ir. Eso hay que lograrlo, aún no lo hemos logrado. Está entrabado allá y ¿sabes cuál?, ¿dónde está el problema? En el software. El software está llevando a los maestros y maestras a los viejos operadores, burlándose del cambio que estamos haciendo. El software”, insistió el jefe de Estado.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: Joel González/Presidencia

Sin embargo, cabe recordar que el pasado primero de mayo de 2024 el Gobierno nacional anunció la transición hacia el nuevo modelo de salud Fomag, que busca mejorar la prestación del servicio para 818.960 maestros, maestras y beneficiarios afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.