Una luz de esperanza vivió Bogotá en medio de una agresiva ola de calor que ha desatado varios incendios forestales, por una lluvia que cayó este 31 de enero.
Sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Petro, entregó una inquietante noticia sobre las consecuencias del fenómeno de El Niño, que ha desatado una crisis ambiental en varias zonas del país.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano alertó que en febrero el país vivirá la temporada de calor más dura, situación que obliga a las autoridades de emergencia a seguir adelantando planes de mitigación.
“En este momento solo tenemos tres incendios en el país. En febrero tendremos lo más duro, la ola de calor alcanzará las selvas”, sostuvo Petro.
Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Hasta ahora los departamentos han podido atender los municipios con estrés hídrico”.
“Si la demanda sobrepasa la oferta de agua, complementamos con la acción nacional. 1.500 carrotanques han sido contratados”, dijo el mandatario colombiano.
Gobierno Petro en alerta por especulación de precios de alimentos en medio de la crisis ambiental por incendios forestales
Pese a que varias regiones del país están en jaque por los fuertes incendios forestales, ahora se suma un nuevo elemento que podría afectar drásticamente el bolsillo de los consumidores.
El Gobierno nacional está en alerta porque se viene presentado una especulación en los precios de los alimentos, hecho que podría afectar la economía popular.
Frente a esa situación, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, hizo un llamado para que prime la solidaridad en medio de la emergencia ambiental.
“También se hace un monitoreo permanente en situaciones de abastecimiento de alimentos para que no se presente desabastecimiento”, sostuvo la alta funcionaria en diálogo con la emisora de la Presidencia el pasado martes 30 de enero.
Además, indicó: “En temas también de especulación de precios de alimentos, que desafortunadamente es la otra cara en estas situaciones de crisis, en las que debería reinar y primar la solidaridad entre todos nosotros para poder hacer frente como sociedad colombiana, como autoridades de orden nacional, departamental y territorial”.
“Hay gente que aprovecha la situación y empieza a generar especulación”, insistió la ministra de Agricultura.
Además, reveló las consecuencias que ha traído consigo el paso del fenómeno de El Niño: “Estas afectaciones principalmente se han identificado hasta el momento en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, donde hemos identificado ya 357 hectáreas de cultivo que se han visto afectadas por sequía, y hemos activado los mecanismos de reacción inmediata con la unidad de riesgo. También, en este puesto, hacen parte la dirección de carabineros de la Policía Nacional, para el acompañamiento inmediato a la emergencia”.
Max Henríquez acertó: así fue su predicción sobre el aguacero que por fin cayó en Bogotá este miércoles
Este miércoles 31 de enero, después de 20 días, volvió a llover en varias zonas de Bogotá. La precipitación alegró a muchos habitantes de la capital del país, esto porque las altas temperaturas, por fin, dieron tregua.
Además, la lluvia también es una gran noticia para los cuerpos de emergencia de la ciudad, pues la misma les permite maniobrar de una mejor manera para controlar y liquidar los incendios forestales que se han presentado en los últimos días.
Debido a la lluvia que cae este miércoles causó revuelo una publicación de X, antes conocida mundialmente como Twitter, del meteorólogo y periodista ambiental Max Henríquez, el cual señaló el martes 30 de enero que a partir de hoy empezarían las probabilidades de lluvia.
“Ya ha aumentado la nubosidad por los Llanos. Desde mañana hay probabilidad de lluvias en Bogotá y otros sitios de la zona andina y los Llanos”, indicó Henríquez en su cuenta personal.
Una de las zonas de la capital del país que más se vio beneficiada por la lluvia de este miércoles 31 de enero fue el norte, sobre todo hacia el oriente, donde están ubicados los cerros. De hecho, los últimos días en esta zona fueron críticos por el incendio en El Cable.