La polémica foto que se conoció, en la cual varios integrantes de la guerrilla del ELN salen posando con menores de edad, en la que los niños simulan con palos de escoba fusiles, en hechos que se registraron en Norte de Santander, no pasó desapercibida por el presidente Gustavo Petro, quien envió un fuerte sablazo contra ese grupo subversivo.
En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano, de manera vehemente, rechazó la infame foto que ha despertado repudio en el país, por la utilización de menores de edad por el ELN.
En el mensaje que publicó en sus redes sociales indicó: “Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada”, trinó Petro.
Con sudaderas marca Nike: así aparecieron los criminales del ELN en zona rural de Tibú. El hecho genera polémica en redes sociales
La aparición de un grupo de criminales del ELN, el pasado sábado en el corregimiento Versalles, en Tibú (Norte de Santander), en la región del Catatumbo, generó indignación nacional. Armados con fusil se tomaron fotos con menores de edad. Pero, además, hubo un hecho que no pasó desapercibido: varios de ellos llevan sudaderas idénticas de la marca Nike.
Los criminales llegaron sin ningún problema a la zona y se hicieron fotos con niños de la zona, mientras portaban sus fusiles. El indignante hecho ocurrió el pasado sábado primero de abril hacia las 3:30 p. m., según un reporte oficial conocido por SEMANA.
Los integrantes del ELN forman parte del frente Juan Fernando Porras Martínez. Allí estuvo presente una mujer conocida como alias La Mocha, presunta cabecilla de comisión de ese frente, según la información oficial. En total había diez criminales del ELN que llegaron hasta el parque principal del corregimiento.
Este hecho se conoce días después de que el ELN matara a nueve militares en la zona del Catatumbo, en la vereda Villa Nueva, del municipio de El Carmen, en Norte de Santander.
En una de las fotos aparecen niños acompañados de los criminales. Uno de los menores, con un palo de escoba, simula portar un arma de fuego.
No es la primera vez que los integrantes de los grupos armados ilegales patrullan pueblos sin que nadie se los impida. Así ocurrió con las disidencias de las Farc en Yarumal, en Antioquia.
Estalla fuerte choque entre el presidente Petro y María Fernanda Cabal por la polémica foto del ELN con menores de edad
Esta situación que no pasó desapercibida por la oposición, lanzando una fuerte pulla en contra del presidente Gustavo Petro, la cual respondió el mandatario colombiano.
En ese sentido, la senadora del Centro Democrático y una de las líderes de la oposición,María Fernanda Cabal, en un agudo mensaje, cuestionó el afán del presidente Petro de entregarle el país al ELN. Al tiempo, la congresista rechazó la foto de ese grupo subversivo con la utilización de menores de edad.
“Mientras Petro insiste en su fantasía revolucionaria de la ‘paz’ con impunidad para el ELN; los terroristas en Norte de Santander usan niños y se pasean como autoridad por el departamento. ¿Cuál es el afán de Petro de entregarle el país al ELN?”, trinó Cabal.
El mensaje no pasó desapercibido por el presidente Petro, quien inmediatamente le respondió a Cabal, también por la misma vía, Twitter: “El gobierno que usted apoyó, María Fernanda, duplicó el área controlada por el ELN y el Clan del Golfo y creó las disidencias. Ahora nosotros corregimos el rumbo. Ustedes llevaban el país a la violencia, nosotros queremos llevarlo a la paz sin ingenuidades”.
Negociación de paz con el ELN está en crisis, así lo admitió el Gobierno Petro a raíz de masacre de nueve militares
Más de tres horas duró la reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro y el equipo negociador del Gobierno nacional con la guerrilla del ELN que se registró el viernes de la semana pasada. Al término del encuentro de alto nivel, se admitió que los diálogos de paz entraron en una etapa de crisis, a raíz de la atroz masacre que perpetró ese grupo subversivo contra nueve militares en Catatumbo.
El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, señaló que el impacto que desató en el país con la fuerte indignación por el atentado terrorista que ejecutó el Ejército de Liberación Nacional dejó en la cuerda floja las conversaciones de paz.
“Hoy la negociación tiene un traspié y una situación de crisis. Hoy hemos compartido con el señor presidente Gustavo Petro y con todos los que forman parte de esta mesa de diálogo el mensaje múltiple de muchas comunidades en distintos territorios donde el ELN opera, un mensaje de solidaridad con los soldados que han caído”, sostuvo Danilo Rueda.
Y agregó el funcionario de la Presidencia en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “Pero también un mensaje perentorio para que el ELN actúe en consecuencia con sus propósitos e ideales políticos, nada justifica con cese o sin cese este tipo de situaciones que generan desesperanza en la sociedad colombiana”.
“Pero que en particular afectan a los pobladores de todos los territorios que están hastiados de la violencia. Esas comunidades han convocado al presidente de la República Petro y a la delegación de paz del Gobierno nacional a desarrollar una serie de escenarios de escucha donde ellos quieren compartir de manera inmediata sus preocupaciones”, sentenció Rueda en la Casa de Nariño.