No cesan los mensajes del presidente Gustavo Petro sobre el conflicto de Medio Oriente por ataques de Hamás en Israel. En esta ocasión envió un agudo dardo sobre los asesinatos de menores de edad en Gaza.
A través de su tribuna favorita, las redes sociales, el jefe de Estado cuestionó el papel que ha tenido la Unión Europea y Estados Unidos por los hechos de violencia contra la niñez en Gaza.
De la misma manera, lanzó un sablazo a los líderes políticos del mundo que se han declarado “demócratas”, señalando que no han actuado para detener la barbarie que se está registrando en Gaza.
No obstante, evitó mencionar la atrocidad es que viene cometiendo Hamás en Israel con el estallido de guerra, la cual ha dejado a su paso destrucción y muerte del pueblo judío.
“Ante los ojos de la Unión Europea y de los EE. UU., han sido asesinados 1540 niños y niñas en Gaza”, trinó Petro.
Y agregó en su cuenta personal de X: “¿Cómo es posible que gentes que se denominan a sí mismos demócratas lo permitan?”.
Sin embargo, el jueves de esta semana sorpresivamente y pese a que no se tenía en la agenda oficial del presidente de la República, Gustavo Petro, el mandatario colombiano sostuvo una reunión de alto nivel con el embajador de Palestina en Colombia, Raoulf Almalk, y con el embajador de Israel en el país, Gali Dagan.
El encuentro se desarrolló el 9 de octubre en la Casa de Nariño de forma privada, sin acceso a los medios de comunicación; al término de la reunión, Petro anunció que Colombia abrirá una Embajada en Palestina.
El cara a cara entre Petro y el embajador de Israel se dio en medio de una crisis diplomática entre ambos países, por la polémica postura del jefe de Estado por no condenar a Hamás por los atentados terroristas, mientras que lanzaba sistemáticamente ataques contra los judíos señalándolos de nazis.
El mandatario colombiano reveló detalles de la reunión con los embajadores, que al parecer fue por separado, indicando que su posición sobre el conflicto de Oriente Medio es el de conseguir una conferencia internacional de paz.
De la misma manera, el presidente Petro anunció que Colombia alista un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con ayuda humanitaria que aterrizará en cercanías a la Franja de Gaza.
“Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”, trinó Petro.
Y añadió en el mensaje: “He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz. Enviaremos un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza en espera que se habrá un corredor humanitario. Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina”.
El Ministerio de relaciones Exteriores publicó un comunicado por el encuentro:
Comunicado de prensa
Bogotá, 19 de octubre de 2023
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se reunió hoy, en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, con el embajador de Israel, Gali Dagan, con el fin de dialogar sobre asuntos de mutuo interés, especialmente lo relacionado con la situación en la Franja de Gaza, después de las hostilidades que estallaron el 7 de octubre pasado.
El presidente Petro reiteró su posición sobre la crisis entre Israel y Palestina, e insistió en la necesidad y urgencia de un cese de hostilidades, en la protección de la población civil y en la plena observancia del Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario.
Enfatizó en la urgente necesidad de iniciar un diálogo que conduzca a la solución de dos Estados, con fronteras claramente definidas, estables y seguras, con democracias plenas y libertad para las poblaciones de ambos países, en los términos de la Resolución 181 (II) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 1947, y todas las medidas aprobadas por distintos órganos del sistema de Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad.
El embajador Dagan destacó por su parte la importancia que tiene para Israel la relación con Colombia y, con respecto a la situación actual, explicó que su país había sido víctima de una agresión brutal e inadvertida, la más grande en la historia desde el holocausto, y que el día del ataque había registrado una cifra cercana a las 1400 víctimas, entre ellos elevados números de niños, niñas, mujeres y ancianos.
El presidente Petro observó que entendía el dolor de Israel, reiteró que no es antisemita, pero que también consideraba muy importante el dolor del pueblo palestino, que estaba sufriendo los efectos de una ocupación prolongada y una reacción de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. Lamentó los enormes sacrificios que el conflicto está causando a ambos lados, pero especialmente a la población civil.
Tanto el presidente Petro, como el embajador, Dagan expresaron aflicción por las víctimas inocentes que está causando el conflicto, al tiempo que coincidieron en que la paz debe ser producto del diálogo, en tanto acordaron mantener la conversación por los canales diplomáticos.
De manera paralela, la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez Herrera, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, durante el cual se concertó la realización de una comunicación telefónica entre el ministro Cohen y el canciller, Álvaro Leyva Durán, mañana 20 de octubre.