Más de dos horas duró la reunión bilateral entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, la cual se llevó a cabo este martes 9 de abril en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela.
Al término del encuentro de alto nivel, el mandatario colombiano hizo énfasis en la necesidad urgente de que el vecino país logre una paz política, de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Sobre ese tema, Petro no mencionó directamente el caso de la inhabilidad de la candidata de la oposición María Corina Machado, quien quedó por fuera de la contienda.
“Hay unos temas comunes, indudablemente una agenda común alrededor de proyectos concretos de unión o de integración latinoamericana que aquí pasan, por ejemplo, por la navegabilidad del río Meta, río Orinoco, el mar, la articulación de la economía norte santandereana, santandereana, andina con el lado de Maracaibo y por tanto la salida al mar de manera mucho más rápida”, sostuvo Petro.
Y avanzó en la declaración el presidente colombiano: “La posibilidad de proyectos concretos, vamos a ponerle el vehículo eléctrico con Bolivia, poder construir automóviles eléctricos usando nuestras ventajas, el acero en un lado, el litio en el otro, las autopartes en el otro, los puertos”.
“Hablamos de temas que tienen que ver con la política, indudablemente, en términos concretos. La paz política y la paz militar, Venezuela puede ayudarnos mucho y lo ha hecho desde hace años, en gobiernos anteriores al mío, en el tema de los conflictos armados, exitosos en el gobierno de Santos y que hay que construir ahora en estos gobiernos y Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Sudamérica”, anotó el jefe de Estado.
También dijo: “La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia y en eso pues hay un terreno por construir rápido, urgente. La paz política también tiene que ver con la seguridad y en términos de seguridad, un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas”.
“Así que este escenario de una paz política que pensamos debe darse en Venezuela, de una paz alrededor del cese del conflicto armado en Colombia y una paz que tiene que ver con la seguridad del ciudadano del común, que tiene que ver con que las mafias, las bandas cedan terreno ante la seguridad de una ciudadana, de una madre, de un ciudadano, que la juventud venezolana en Venezuela, que la juventud colombiana en Venezuela, que la juventud venezolana en Colombia y que la juventud colombiana puedan tener opciones de vida de tal manera que el arma no sea el destino, sino que sea el libro el destino”, insistió Petro.
Detalló en su intervención: “Así que en estos temas asegurar que Sudamérica se brinde de la barbarie, de la violencia que empieza a apurular en el mundo y en nuestro propio continente es un objetivo común que hay que preservar”.
Sumado a ello, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dio un balance de lo que fue su reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores en Caracas.
El líder del régimen venezolano inició asegurando que se estuvo “pasando revista” con Petro sobre cómo evoluciona la relación entre ambos países.
“Y las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos. Del transporte, comercio, economía, energía alternativa, energías tradicionales, inversiones conjuntas y los proyectos que deben continuar la ruta de encuentro y reencuentro permanente entre Colombia y Venezuela”, dijo por último Maduro.