Los roces entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal general, Francisco Barbosa, están lejos de terminar y cada día se agudizan más. En esta oportunidad, el choque fue por el decreto que derogó el mandatario colombiano, el cual prohibía el porte, la distribución y comercialización de droga.
El primero que lanzó un fuerte sablazo fue Barbosa, quien de manera directa afirmó al presidente Petro “que no ofenda más al pueblo colombiano”, al dejar sin efectos la medida que castigaba el microtráfico.
“El Gobierno Petro, de nuevo, le da la mano al narcotráfico en Colombia y humilla a miles de familias al cancelar las medidas policivas de prevención para el porte de drogas. Quedan sin protección las niñas, niños, y adolescentes en sus entornos, incluidos los escolares y los parques”, aseguró Barbosa, en diálogo con SEMANA.
El fiscal sostuvo que esa humillación se ve reflejada de forma clara. “Deja vulnerables a los menores para que queden al alcance de los jíbaros en los espacios públicos que hoy tenían medidas de protección y prevención. Aquí los únicos que se favorecen con este gobierno son los delincuentes”, atinó el fiscal.
Esa contundente postura del fiscal general Barbosa no cayó nada bien al presidente Petro, quien respondió por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter.
“Señor fiscal, capture a los narcotraficantes sobre los que tiene pruebas en la Fiscalía. Esos narcotraficantes están asesinando al pueblo. Deténgalos”, posteó Petro.
Entre tanto, Barbosa ha sido enérgico en su rechazo por la decisión del Gobierno Petro. “Es claro que en Colombia el consumo de la dosis personal está amparado y así lo ha establecido la Corte Constitucional”, dijo.
“Aquí [de] lo que estamos hablando es que se acaba la prevención en los entornos seguros como los parques y, por eso, se atenta contra los niños y sus familias. Eso causa dolor e indignación. El Estado está es para proteger a los menores. Este gobierno se ha caracterizado por defender a los delincuentes y no a las víctimas”, añadió Barbosa.
El fiscal dijo que, a partir de ahora, por cuenta de la decisión del Gobierno Petro, “puede haber porte y comercialización de drogas en cualquier esquina de Colombia, como marihuana, bazuco, cocaína y hasta fentanilo”.
Barbosa también criticó la respuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, a la presentadora Daniela Pachón, de Noticias Caracol. En una entrevista, la reportera le dijo al funcionario que la decisión del Gobierno le preocupaba no solo como periodista, sino también como madre de una niña.
La polémica respuesta de Osuna, que ha generado rechazo, fue una: desestimó las palabras de Pachón y le respondió que lo importante era que le enseñara a su hija a consumir drogas en “casa”.
Barbosa sostuvo: “Es una provocación infame del ministro contra millones de colombianos que sufren el flagelo de las drogas todos los días, y que luchan para que sus hijos nunca sean consumidores. El país no se va a construir sobre la imposición de criterios minoritarios que representan ciertos sectores atados a ese crimen en contra de una inmensa mayoría de colombianos que aborrece el narcotráfico”.
“Lo que hizo el presidente fue desmantelar las medidas de prevención, es un golpe frontal contra las familias colombianas y deja sin autoridad a la Policía. Serán simples espectadores. Es realmente algo funesto para un Estado de derecho. Le pido al presidente que no ofenda más al pueblo colombiano”, concluyó Barbosa.