Este jueves 16 de mayo, se conoció que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto en el que aceptó de manera oficial la renuncia de Sandra Ortiz en el cargo de consejera presidencial para las Regiones.
Esta exfuncionaria de la Casa de Nariño está en el ojo del huracán, luego de ser salpicada por la explosiva confesión que dio a SEMANA Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo (UNGRD).
Pinilla indicó que Ortiz era la supuesta “mensajera” para el envío de $ 3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, situación que precipitó su salida del Gobierno del llamado cambio.
En el documento expedido por el Palacio Presidencial, el jefe de Estado nombró al reemplazo de Ortiz. Se trata de Luz María Múnera, quien ahora asumirá las riendas de la Consejería Presidencial para las Regiones.
“Aceptar a partir de la fecha la renuncia presentada por la señora Sandra Liliana Ortiz Nova, al empleo de Consejera Presidencial 1175 de la Consejería Presidencial para las Regiones del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, dice el decreto.
También indica: “Nombrar a partir de la fecha a la señora Luz María Múnera Medina, en el empleo de Consejera Presidencial 1175 de la Consejería Presidencial para las Regiones del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.
Múnera es administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y, de acuerdo con su hoja de vida, fue representante a la Cámara, además de viceministra para las Poblaciones y Territorios. A ese cargo llegó el 17 de octubre de 2023 por designación de la vicepresidenta Francia Márquez, pero solo se mantuvo en el puesto durante seis meses.
Sumado a ello, la saliente consejera no logró convencer el pasado lunes 6 de mayo al presidente Gustavo Petro, quien anunció desde Palermo, Huila, que los funcionarios que resultaran salpicados en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo salían de sus cargos.
En la carta dirigida a Petro, Ortiz le expresó el más profundo agradecimiento a Petro por la oportunidad que le brindó de formar parte del equipo de Gobierno del cambio durante casi un año.
“Esta experiencia ha sido un período de constante aprendizaje y crecimiento, en el que he podido colaborar con nobles ideales a favor de Colombia, que buscan transformar nuestros territorios, invertir esfuerzos y brindar bienestar a las comunidades históricamente marginadas, olvidadas y excluidas”, dijo.
Anunció que decidió apartarse del cargo y dijo que “quiero dejar en claro mi lealtad y compromiso con la construcción de una Colombia mejor”.
“Tengo la plena confianza en mi inocencia y segura que el tiempo y la justicia confirmarán mi integridad. Mi renuncia tiene como propósito evitar cualquier interferencia en los procesos y el desarrollo adecuado de las acciones de Gobierno, especialmente ante el espectáculo mediático que se ha generado para desprestigiarme”, anotó.
“Doy un paso al costado con la satisfacción del deber cumplido y la confianza en que la verdad siempre triunfa”, remató.
Con la salida de Sandra Ortiz, la Alianza Verde pierde un nuevo escaño burocrático en el Gobierno Petro. Al fin y al cabo, Luz María Múnera es una antioqueña considerada una mujer cercana al presidente Petro y al Pacto Histórico.
Los Verdes actualmente tienen en el poder al director nacional del Sena, Jorge Londoño, y al director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González.