Se conoció que este martes 21 de noviembre el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de revisar el caso con su equipo jurídico, avaló la extradición a Estados Unidos de Jorge Giovanny González, el señalado traficante de armas del Clan del Golfo.
De acuerdo con la resolución que firmó el mandatario colombiano, González es solicitado por la justicia de Norteamérica por 18 cargos relacionados con tráfico de armas.
Según las investigaciones de las autoridades, Jorge Giovanny González, conocido en el mundo criminal como Mostro, habría incurrido en acciones delincuenciales desde 2017 a 2020.
“Conceder la extradición del ciudadano colombiano Jorge Giovanny González López, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América, por el Cargo Uno (concierto de manera fraudulenta y con conocimiento, para exportar y enviar artículos, mercancías y objetos contrarios a cualquier ley o reglamento de los Estados Unidos, específicamente mediante el envío de artículos de defensa, sin haber obtenido primero una licencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos para hacerlo)”, dice el documento firmado por Petro.
También señala: “Cargos dos al nueve (de manera fraudulenta y con conocimiento, exportar y enviar, y colaborando e instigando la exportación de artículos, mercancías y objetos contrarios a cualquier ley o reglamento de los Estados Unidos, específicamente mediante el envío de artículos de defensa regulados por la Aeca, es decir: rifles, de los Estados Unidos a Colombia, sin haber obtenido primero una licencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos para hacerlo) y por los cargos diez al dieciocho (con conocimiento, transportar y enviar, y colaborar e instigar el transporte y el envío de, en el comercio interestatal y extranjero de los Estados Unidos a Colombia, un arma de fuego a la que se le había quitado, borrado y alterado el número de serie del importador y del fabricante)”.
De acuerdo con información que reveló en su momento SEMANA, durante tres años alias Mostro había coordinado el envío de al menos 17 fusiles de alto poder a Colombia, le dijo una fuente de la Policía Fiscal y Aduanera a este medio de comunicación.
El negocio era sencillo: compraban los fusiles en un valor cercano a los 5.000 dólares en Estados Unidos y en Colombia eran vendidos a las organizaciones ilegales en 15.000 dólares, aproximadamente.
La modalidad para hacerlos llegar a sus clientes en Colombia no era otra más que utilizar las empresas de envío exprés. Aprovechando el envío de electrodomésticos, camuflaban los rifles, los cuales desarmaban para no levantar sospechas de las autoridades al momento de hacer los controles de las encomiendas.
“Hombres de inteligencia le seguían los pasos a quien era considerado como el Mostro de las armas en Envigado, por la manera como este presunto criminal evadía los controles aduaneros de las autoridades norteamericanas y colombianas”, le dijo a SEMANA una fuente de la Policía Fiscal y Aduanera.
Pero la profunda investigación arrojó algo más delicado. Los fusiles iban a parar a cabecillas del Clan del Golfo en Antioquia, donde hay grandes actividades de minería ilegal. Los utilizaban los criminales para custodiar los sitios que se habían tomado para extraer oro.
“Esa organización multicrimen se habría dedicado a enviar por tráfico postal y envíos urgentes armas de fuego desde los EE. UU. hacia Colombia con eventos probados desde 2017 hasta 2020, tiempo durante el cual alias Mostro y su organización adquirieron de manera ilegal 17 rifles de asalto, los cuales tendrían un valor comercial en el mercado negro de aproximadamente 15 mil dólares cada uno”, añadió la fuente a SEMANA.
Específicamente se estableció que los socios de alias Mostro serían los integrantes de la subestructura Juan de Dios Úsuga David del Clan del Golfo, que delinque en el nordeste antioqueño.
Dentro de los movimientos que lograron detectar los investigadores de la Polfa, Policía Fiscal y Aduanera, encontraron que alias Mostro cuando no estaba en Colombia se movía con al menos un grupo de escoltas de 15 hombres, pero que en el país bajaba el perfil y como se la pasa en zona donde estaban sus socios se desplazaba con tranquilidad.
Incluso para poderles hacer seguimiento a sus movimientos en Antioquia, la Polfa tuvo que utilizar un francotirador para que lo observara en la vivienda donde se estaba quedando, pues se trataba de una vivienda alejada de la civilización y era obvio que si se hacían trabajos de seguimiento cercano, delataría a los policías.
“Los investigadores la Policía Fiscal y Aduanera identificaron que esta persona, quien lideraba la red de tráfico de armas internacional, habría entregado fusiles AM-15 a grupos armados organizados con injerencia en el Departamento de Antioquia y el área Metropolitana de Medellín”, reveló finalmente la fuente a SEMANA.