A raíz de las dudas que ha generado el destino final del recaudo que podría tener la reforma tributaria que radicó el gobierno del Pacto Histórico y las múltiples inquietudes que rondan al sector empresarial del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, le salió al paso a las críticas y habló sobre el tema sin tapujos.

El jefe de Estado fue enfático en asegurar que el recaudo que origine la aplicación de la reforma tributaria que se presentó en el Congreso no se va a gastar en “fiestas o parrandas”.

De la misma manera, el mandatario colombiano descartó que los recursos vayan a parar al fortalecimiento bélico de las Fuerzas Militares con la adquisición tanques o bombas, al afirmar que el dinero será para financiar la educación y la industrialización de Colombia por medio del campo.

“No estamos pensando aquí en hacer fiestas y parrandas, en diluir el dinero del público en guerras, en bombas, en tanques, sino en gastarlo en lo que más necesitamos, que es la educación de la sociedad y superar el hambre, que ha crecido, lamentablemente, en los últimos tiempos por la crisis mundial de alimentos y por la guerra, además, y por, en mi opinión, haber descuidado durante décadas la producción alimenticia de Colombia”, sostuvo Petro.

A renglón seguido, el jefe de Estado en una declaración que dio en la Casa de Nariño dijo que ha visto con buenos ojos el ambiente generado en los encuentros con el sector empresarial y productivo privado del país, en referencia a la reforma tributaria.

El sector productivo de Colombia pidió tener un papel activo como veedor de la inversión que se haga con los impuestos que se deriven de la propuesta de reforma tributaria, si es aprobada por el Congreso de la República.

“Hasta ahora el ambiente es positivo. Del Consejo Gremial alcancé a notar, fuera de sus preocupaciones lógicas, un interés por mirar si podían ver el tema de cómo se gastarían esos impuestos en lo que nosotros decimos”, anotó el presidente Petro.

Y añadió: “Es básicamente, ampliar la educación pública en Colombia, abrir las puertas de la universidad a la juventud que hoy no tiene acceso a ella por su debilidad económica, y superar la desnutrición en la primera infancia; poder crear riqueza a través de la producción y el trabajo en Colombia, a través de la industria”.

¿Cambios en la reforma tributaria?

Hace varios días, en el marco de la reunión que sostuvo el mandatario colombiano del Pacto Histórico con el consejo gremial en la Casa de Nariño, fue enfático en señalar que si la reforma tributaria tiene elementos de mejora, se deben realizar los respectivos debates y discusiones que permitan que sea enriquecida en su conjunto.

“Nosotros queremos que se apruebe esa reforma tributaria, mejorando lo que sea mejorable, enriqueciéndola, incluso, en temas que no hemos visto”, indicó Petro.

Y añadió en su declaración en la Casa de Nariño: “En una perspectiva que disminuya la desigualdad social, que al gravar más la persona natural protejamos la empresa y dentro de la empresa, la empresa productiva”.

De la misma manera, el jefe de Estado reiteró que el objetivo primordial que tiene la reforma tributaria es proteger la producción, garantizando igualdad, además de tener un fortalecimiento de las finanzas del Estado.