Los nombramientos que ha hecho el presidente de la República, Gustavo Petro, de embajadores de Colombia en países u organismos internacionales, siguen siendo fuertemente cuestionados por la poca o nula experiencia diplomática en varios de estos nuevos funcionarios.
Las críticas tomaron más fuerza este martes 4 de abril, cuando Diplomacia Abierta reveló una preocupante infografía en la que se evidencia que de un total de 44 embajadores que ha nombrado el presidente Petro en diferentes partes del mundo, solo 9 son de carrera diplomática.
Los únicos que son de carrera diplomática y consular son: Yadir Salazar Mejía, embajadora en Alemania; Juan José Quintana, embajador en Uruguay; Ignacio Enrique Ruiz, en Hungría; Francisco Javier Echeverri, en Suiza; Carlos Arturo Morales, en Canadá; Victoria González Ariza, en Guatemala; Mauricio Baquero Pardo, en Panamá; Álvaro Sandoval Bernal, en Finlandia, y Víctor Hugo Echeverri Jaramillo, quien será embajador en la India.
Por otro lado, 14 embajadores designados tienen vínculos con partidos políticos, y 5 de ellos hacen parte del Pacto Histórico: Armando Benedetti, embajador en Venezuela; Camilo Romero, en Argentina; María Antonia Velasco, en Ecuador; Jorge Enrique Rojas, en Bélgica, y Álvaro Moises Ninco, en México. Además, en este grupo se podría añadir a José Noe Ríos, del Partido Liberal, y que es embajador en Cuba.
Hay otros 7 embajadores que también tienen vínculos con otros partidos políticos: León Freddy Muñoz, de la Alianza Verde y embajador en Nicaragua; Temístocles Ortega, de Cambio Radical y embajador en Chile; José Fernando Bautista, del partido de La U y embajador en Portugal; Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador y embajador en Paraguay; Germán Navas Talero, del Polo Democrático, en Suecia; Luis Gilberto Murillo, de Colombia Renaciente, en Estados Unidos, y Guillermo Rivera, del partido En Marcha, en Brasil. En este grupo se podría sumar a Luis Fernando Navarro, quien hizo parte de las Fuerzas Armadas y fue designado embajador en el Líbano.
De otra parte, de acuerdo con Diplomacia Abierta, hay siete funcionarios que fueron designados como embajadores por su cercanía al presidente Petro o a la primera dama, Verónica Alcocer: Mauricio Alberto Bustamante, embajador ante la Organización Mundial del Comercio; Alberto Ospina Carreño, embajador ante la Santa Sede; Eduardo Ávila Navarrete, embajador ante España; Sergio Fausto Cabrera, embajador ante China; Ligia Margarita Qussep, embajadora ante Italia; Dario Villamizar Herrera, embajador en República Dominicana, y William Castellanos Rodríguez, quien sería embajador ante Australia.
Finalmente, los otros 14 embajadores, según Diplomacia Abierta, llegaron a sus cargos desde la academia y el activismo.
Gobierno de Perú retira a su embajador en Colombia: se cansó de la “injerencia de Gustavo Petro” en asuntos de ese país
La Cancillería de Perú anunció el pasado miércoles, 29 de marzo, el “retiro definitivo” de su embajador en Colombia, al acusar al presidente Gustavo Petro de injerencia en los asuntos internos de ese país, algo que ha generado bastante molestia en el Gobierno peruano, desde que iniciaron las protestas contra Dina Boluarte en 2022.
La medida “responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, dijo la Cancillería peruana en un comunicado publicado en las últimas horas de este miércoles.
El Gobierno peruano dijo en su comunicación oficial que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha deteriorado seriamente la histórica buena relación entre los dos países, lo que llevó a tomar la decisión de retirar el embajador de ese país en el territorio colombiano.
Anteriormente, el Congreso de Perú había declarado “persona no grata” al jefe de Estado colombiano, luego de que Gustavo Petro mostrara abiertamente su apoyo a Pedro Castillo, tras la destitución, así como también a los peruanos que protagonizaron violentas protestas después del cambio de mandatario.
La Cancillería remarcó que la decisión obedece precisamente a que Petro puso en tela de juicio el intento fallido de golpe de Estado del expresidente Castillo en diciembre pasado, algo que ha generado un notable distanciamiento entre los gobiernos de los dos países.
El comunicado cerró manifestando que se espera desde Perú que la relación bilateral con el Gobierno colombiano pronto retome su histórico respeto mutuo. Además, añade que desde ahora las relaciones diplomáticas entre los dos países quedan a nivel de encargado de negocios.