Este domingo 30 de octubre los brasileros acudirán a las urnas para escoger a su futuro presidente de cara al periodo 2022 - 2026, en una contienda que una vez más pone cara a cara a la derecha y la izquierda política suramericana, con Jair Bolsonaro y Luis Inacio Lula Da Silva, quienes buscan repetir mandato en el país más grande del continente y luchan por ganar en una carrera bastante apretada, según los sondeos previos.

El último sondeo de MDA contratado por la Confederación Nacional de Transportes de ese país muestra una leve ventaja de Lula sobre el actual mandatario Bolsonaro.

Los resultados dejan ver que el líder de la izquierda tiene un respaldo del 51,1 % de los votantes, mientras que el actual jefe de Estado está abajo con 48.9 %. Si bien se define un ganador, el margen entre uno y otro no supera el 3 %, por lo que habrá que esperar a lo que se diga al final.

Como ningún candidato presidencial recibió la mayoría de los votos el pasado 2 de octubre, Lula y Bolsonaro avanzaron a una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre de 2022.

Al igual que Colombia, Brasil también atraviesa un panorama de profunda polarización por cuenta de quienes quieren el regreso de un gobierno socialista y aquellos que prefieren seguir siendo gobernados por la derecha.

El mensaje de Petro

En medio de todo el debate y la expectativa por lo que pasará este domingo en Brasil, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje a los ciudadanos de ese país en el que les pide que hagan brillar su luz y den el primer paso para acabar con el fascismo que, según él, encarna Jair Bolsonaro.

“Que Brasil haga brillar la luz de Latinoamérica. Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Se detiene adentro y afuera. Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido”, dijo el mandatario de los colombianos.

El presidente Petro es abiertamente conocido por su ideología de izquierda, con la cual impulsa ideas socialistas. Brasil estuvo gobernada durante décadas por esta línea política con mandatarios como Lula Da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff, para luego dar el salto hacia Bolsonaro.

¿Cómo está el ambiente en Brasil?

La batalla por la Presidencia ha marcado, según las encuestas, un favoritismo por Lula; sin embargo, en las últimas entrevistas realizadas la brecha se ha cerrado, al punto que se encuentran distanciados por un poco más de un punto porcentual, según el informe contratado por la Confederación Nacional de Transportes.

La intención de voto desde julio de 2021, cuando las dos campañas anunciaron que aspirarían a la presidencia, han mostrado cambios importantes a tal punto que la brecha a favor de Lula se ha ido cerrando. En ese entonces, según la misma MDA, el líder de la izquierda con una 61,2 % de favorabilidad, mientras que Bolsonaro contaba con el 38,8 %.

Al mismo tiempo, se ve que los indecisos solo suman el 2,6 %, lo que deja ver que la mayoría de los brasileños ya tiene claro por quien votar este domingo.

“Los resultados de la intención de voto muestran una constante reducción de la distancia entre Lula y Jair Bolsonaro desde la primera vuelta. Con índices de definición de votación para ambos candidatos por encima del 94% e indecisos en el 2,6%, resultado de las elecciones aún pueden verse afectadas por el índice de abstención y posibles movilizaciones de votantes hasta la votación de mañana”, explicó Marcelo Souza, director del Instituto MDA.

*Con información de AFP.