El Gobierno de Francia financiará por medio de donaciones, una parte de la reforma agraria que se viene impulsando en Colombia. Así lo dio a conocer la Presidencia de la República.
En medio de su visita al país europeo, el presidente Gustavo Petro destacó, luego de una reunión con su homólogo Emmanuel Macron, el compromiso de Francia en este asunto.
“Francia aportaría para la reforma agraria. Ese es el acuerdo. Ellos (el Gobierno francés) acogen la propuesta mía, para la financiación de la reforma agraria, como el principal hecho de cooperación con Colombia. Básicamente son recursos de donación, no estamos hablando de créditos”, declaró el mandatario colombiano.
Del mismo modo, el jefe de Estado resaltó que la reforma agraria es esencial para la equidad y justicia social en los campos, por lo que no se puede hacer a partir de un crédito internacional sino mediante un fondo de donantes, dado que este es el eje central de la paz, el mundo rural.
Ambos presidentes sostuvieron un encuentro bilateral en la cual hicieron un repaso a la agenda. En ese encuentro, Petro propuso que se ponga en marcha un Plan Marshall global para abordar la crisis climática, el cual implicaría un cambio en el sistema financiero internacional.
Según lo revelado por el presidente, esa propuesta ha sido discutida en Alemania y también la ha hablado de esta idea con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. “Hoy quienes se oponen a ellas son los bancos centrales, la FED estadounidense. Por ello, es necesario profundizar en la discusión”, afirmó en un encuentro con la prensa el jefe de Estado de Colombia.
En ese orden de ideas, señaló que la propuesta consiste en presionar la toma de decisiones. Por lo tanto, la cumbre COP que se realizará próximamente en Dubái será el escenario ideal para transformar esa medida en la realidad. Igualmente, indicó que Macron está de acuerdo con esa propuesta.
Proyecto de ley que dará vida a la Jurisdicción Agraria será presentado al Congreso en la próxima legislatura
El articulado que reglamenta la jurisdicción agraria y rural será presentado al Congreso de la República en la próxima legislatura. Así lo reveló la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
“El Congreso nos ha dado seis meses para hacerlo, aprobarlo y echarlo a rodar, y lo vamos a cumplir”, declaró la jefa de cartera en diálogo con el programa informativo Colombia Hoy. Igualmente, señaló que durante el receso del órgano legislativo, se reunirá con MinJusticia, Corte Suprema y Consejo de Estado para elaborar un borrador del proyecto de ley que reglamente.
Hay que recordar que una semana antes, en el Senado se aprobó la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural. Su propósito central tiene que ver con la justicia relacionado a temas agrarios para resolver los problemas relacionados con el acceso a la justicia en zonas rurales, junto con la protección de derechos ciertas comunidades. La reforma constitucional fue aprobada con más de 70 votos.
El paso a seguir es radicar en el Congreso un proyecto de ley que pacte las directrices de la jurisdicción. Según la ministra Mojica, la jurisdicción agraria y rural va a permitir que la paz llegue al campo con una vía judicial por la cual se puedan tramitar todas las diferencias que tenemos sobre los derechos a la tierra, a los baldíos y los bienes de uso público.