Ante la aguda ola de violencia que se registra en el departamento del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, inició un consejo de seguridad en la región, en compañía de las autoridades, para revisar con lupa la situación de orden público.
El mandatario colombiano, al término de esa reunión de alto nivel, dará a conocer un paquete de medidas para reformar la seguridad en el Cauca, a raíz de los recientes hechos en los que han muerto cuatro integrantes de la Fuerza Pública.
Varios sectores de la sociedad civil han reclamado al Gobierno nacional medidas más contundentes para garantizar la tranquilidad en el departamento del Cauca, zona del territorio nacional afectado por la violencia, especialmente por acciones criminales de las denominadas disidencias de las Farc.
Cabe señalar que en la mañana del pasado sábado 12 de agosto, un hecho violento causó conmoción en el municipio de Morales, Cauca. La comunidad, atemorizada por lo acontecido, registró videos en los que se escuchan ráfagas de disparos a lo lejos.
Posteriormente, se conocieron las impactantes imágenes del lugar donde ocurrieron los hechos. La camioneta en que se desplazaban los policías quedó a un costado de la carretera, mientras que los cuerpos de los tres uniformados que fueron asesinados yacían en puntos diferentes, dos sobre el camino y uno al fondo de un pozo.
De acuerdo con la información preliminar, los policías fueron acribillados por miembros de las disidencias del sanguinario alias Iván Mordico, quienes dispararon sin piedad y les robaron su armamento.
“En Morales, Cauca, arremetida de la guerrilla contra la estación de policía, hasta el momento un policía muerto y otros heridos; sigue el desangre y seguimos a la espera de un cese al fuego que no ha sido más que una burla. ¿Qué dice el comisionado de Paz?”, trinó el congresista, aunque poco después eliminó la publicación.
Vale mencionar que en esta región del Cauca se ha alertado sobre la presencia de múltiples organizaciones criminales, entre ellas el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.
En días previos, específicamente en la tarde del jueves 10 de agosto, se registró un atentado contra la Fuerza Pública en el municipio de Guachené, al norte del departamento del Cauca. Uniformados de la Policía fueron atacados con un artefacto explosivo cuando se encontraban en un puesto de control sobre el puente del río Palo.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, la violenta situación se presentó cuando los uniformados, adscritos a la Estación de Policía Guachené, se encontraban adelantando actividades de registro y control en la vía que conduce hacia el municipio de Caloto.
“Hacia las 4:30 p. m. en el municipio de Guachené se registró la activación de un artefacto explosivo a un personal adscrito a la Estación de Policía Guachené, quienes se encontraban realizando el despliegue de planes preventivos de registro y control a personas y vehículos”, dijo el coronel José Archila, comandante Policía Cauca.
El ataque dejó “afectado por aturdimiento a un uniformado, quien de manera inmediata fue trasladado hacia un centro asistencial”, agregó el coronel Archila.
Sumado a ello, la Policía aseguró que este tipo de atentados terroristas solo buscan afectar la vida de los uniformados y sembrar miedo entre la población civil, toda vez que altera la tranquilidad y el orden en el municipio de Guachené.
“Como institución rechazamos todos estos actos terroristas que pretenden afectar la tranquilidad de la población civil. Asimismo, adelantaremos las investigaciones pertinentes para dar con la captura de los autores de estos hechos”, expresó el comandante de la Policía del Cauca.
Tras conocerse este violento caso, los habitantes de Guachené también enviaron, a través de redes sociales, contundentes mensajes de rechazo e hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en el municipio.
“¿Hasta cuándo con estos ataques hacia la Policía? ¿Dónde están los alcaldes y gobernadores del Cauca? Ante estos hechos, ni el ministro de Defensa ni el presidente se pronuncian”, sostuvo un ciudadano.
Otro habitante del municipio expresó: “¿Hasta cuando las víctimas van a ser estos jóvenes por portar un uniforme y sus familias que sufren por la pérdida de un ser querido? ¿Hasta cuándo vamos a permitir estos hechos? No más”.