El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la situación del Hospital San Juan de Dios, luego de que se suspendiera el contrato con Copasa para la restructuración del lugar, que fue firmado por la alcaldía de Claudia López. En los últimos días la Superintendencia de Salud a la Subred de Oriente decidió liquidarlo de forma unilateral.
“La alcaldesa Claudia firmó el contrato con Copasa para el efecto, sin tener el cuidado de observar contractualmente que el Ministerio de Cultura tenía en sus manos la autorización para demoler. Mi gobierno desautoriza la demolición. Se le pidió a Copasa reformar el contrato y ante su negativa se ha liquidado”, aseguró el mandatario.
Petro afirmó que en su gobierno “no incumplirá la ley” y que por eso estaría adelantando todas las maniobras para ponerlo nuevamente en funcionamiento, un deseo que tiene desde que fue alcalde de la capital hace unos años.
“El Hospital San Juan De Dios es hospital universitario por fuera de la Ley 100 y patrimonio cultural e histórico de la nación, según la ley de la que fui coautor con la senadora Marulanda, aprobada por el Congreso de la República”, afirmó.
Petro dijo que varias sentencias judiciales han ordenado su restauración y que en ninguna de ellas se habla de demolición o desaparición del lugar. “Solo la ministra de Cultura de Santos, cuando Peñalosa llegó a la alcaldía, abrió el desastroso paso de incumplir la ley y permitir la demolición”, cuestionó Petro.
El ministro de Cultura Juan David Correa aseguró que no es cierto que no se esté avanzando en la restructuración del lugar y que el objetivo del Gobierno es que tanto el Hospital San Juan de Dios como el Materno Infantil vuelvan a funcionar.
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se informó que la idea es que este centro médico vuelva a ser referente público en materia de salud, formación e investigación. Negaron que las obras estén paralizadas.
“El proyecto de recuperación y reapertura, liderado por el Ministerio de las Culturas, avanza firme. El pasado 28 de mayo la Junta de Conservación –integrada por los ministerios de las Culturas, las Artes y los Saberes, de Salud y Protección Social y de Educación, la Administración Distrital de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca– aprobó el plan de intervención 2024-2026 y el proceso para estructurar las licitaciones de ocho edificios priorizados”, informó el ministerio.
El pasado 8 de julio se publicaron los prepliegos para la licitación de obras en los edificios: Salud Mental, San Roque, Jardín Infantil, Cundifarma, Inmunológico, Capilla, Convento y San Jorge.
El 2 de septiembre iniciará el desarrollo del plan de contingencia y la intervención de la fachada del Instituto Materno Infantil (IMI). En una carta firmada el pasado 13 de agosto la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá dio vía libre a la segunda fase de obra de restructuración, rehabilitación y reforzamiento estructural del IMI por una inversión cercana a los 115 mil millones de pesos.
El ministerio reiteró que todos los bienes que forman parte del Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil son patrimoniales, clasificados en el nivel 3 de conservación, lo que da la posibilidad a una demolición. Sin embargo, fue demandado.
Por su parte, la Torre Central, que es considerada el eje de la recuperación, es patrimonio de la nación. “El proyecto de recuperación del San Juan pretende que vuelva a ser el epicentro del Hospital, pues este edificio ha sido cuna de la medicina y demás profesiones de la salud en Colombia y sus características arquitectónicas hacen que sea el mejor escenario para prestar servicios de urgencias, trauma y de muchas especialidades médico-quirúrgicas”, aseguraron desde el Ministerio de Cultura.