No cayó para nada bien al presidente Gustavo Petro la muerte de alias Pichi Gordo, cabecilla histórico de La Terraza, en un caso sicarial que se registró en Medellín.
El mandatario colombiano señaló que la muerte de Édinson Rojas es un atentado contra el proceso de paz, en el marco de su polémica política de paz total, estrategia que ha recibido varias críticas de sectores políticos.
“La muerte de Édinson Rodolfo Rojas en Medellín es un atentado contra el proceso de paz que el Gobierno nacional adelantaba con las bandas locales en el Valle de Aburrá”, posteó el jefe de Estado.
Édinson Rojas, alias Pichi Gordo, histórico cabecilla de La Terraza, la banda más peligrosa de Medellín, murió este jueves en un ataque sicarial.
En el hecho falleció otra persona y una más resultó herida. Las víctimas iban en un automóvil BMW. Según se conoció, hombres en motos les dispararon cuando se movilizaban por El Poblado.
El histórico cabecilla fue sentenciado en 2013 a 16 años de cárcel por delitos como homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Rojas había sido capturado en Panamá a principios de ese año y, posteriormente, fue deportado a Colombia.
Luego de realizar un preacuerdo con la Fiscalía, fue condenado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín, según información de El Colombiano.
Tras casi siete años tras las rejas, en enero de 2020, quedó en libertad condicional.
Violenta balacera en terminal del norte en Medellín
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó el pasado fin de semana la muerte de dos personas de nacionalidad extranjera luego de una balacera que se registró en la plazoleta de la terminal del norte, desatando momentos de angustia entre las personas que se encontraban en el lugar de los hechos.
Según las autoridades, uno de los hombres falleció en el lugar, donde fue alcanzado por las balas. Se trata de un ciudadano de nacionalidad venezolana, que en el momento de los hechos vestía un pantalón mocho color naranja y una camisa gris con blanco.
El otro sujeto, también de nacionalidad venezolana, falleció en el hospital Marco Fidel Suárez, después de ser trasladado hasta allí en un vehículo particular. Esta persona recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza, por lo que en el centro médico no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Una tercera persona, de género masculino, resultó herida y se encuentra grave en la Policlínica de Medellín. Según las versiones de las autoridades, el sujeto presenta una herida por arma de fuego en el cuello, por lo que su estado de salud es grave.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que los hechos se presentaron sobre las 2:30 p. m. del sábado 2 de marzo, cuando dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta marca Yamaha FZ, color negro, quienes sin mediar palabra les dispararon a las víctimas.
Aunque el hecho parece ser un ajuste de cuentas, la preocupación en Medellín por la muerte de extranjeros tiene a las autoridades con las alarmas encendidas, toda vez que la mayoría de ellos son estadounidenses que llegan a la ciudad en busca de diversión.
El asesinato, robo y secuestro de turistas en Medellín se convirtió en una preocupación mundial. Asiáticos, europeos y norteamericanos han caído en las garras de una delincuencia urbana que juega con el amor y el sexo para acabar con las vidas de sus víctimas.
El Instituto de Medicina Legal recibió el año pasado los cuerpos de 45 extranjeros que murieron de manera violenta en las calles de la Ciudad de la Eterna Primavera. Los viajeros fueron atacados con armas de fuego, objetos contundentes y cuchillos para ajustar cuentas pendientes o arrebatarles sus pertenencias.