Una inquietante declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló en su contra el pliego de cargos por una presunta violación de topes en la financiación de la campaña presidencial.
En una emisora de Chía, Cundinamarca, el mandatario colombiano envió este miércoles, 9 de octubre, un mensaje sobre la investigación en el CNE: “Si van a tumbarnos del gobierno, vamos por el poder”, sentenció.
De la misma manera, dio detalles sobre la convocatoria a movilizaciones, bajo el argumento de que supuestamente en su contra avanza un “golpe de Estado”.
“¿Qué va a pasar? Pues yo pienso que el pueblo debe reunirse en cabildos, en las plazas públicas de los municipios, para discutir y articularnos. Existe una asamblea nacional popular que se creó hace un mes, más o menos, que coordina las principales organizaciones populares de Colombia”, dijo Petro.
Además, expresó en esa entrevista: “Esa asamblea nacional popular va a estar desde el principio, esto va a durar unos meses todavía, nos vamos a preparar, preparar es juntarnos, unirnos a escala municipal, y unirnos a escala departamental, nacional e internacional. Y la asamblea nacional popular propondrá la fecha de movilización”.
“En mi opinión, esta vez, la movilización no es como todas las demás. No se va a hacer, hemos llenado muchas e irnos para la casa. Esto tiene que tener una característica diferente y por eso la asamblea nacional popular será la que determinará los pasos a seguir (…) Si van a tumbarnos del gobierno, vamos por el poder”, anotó el jefe de Estado.
Más temprano, este miércoles, el presidente de la República arremetió contra el presidente del CNE, César Lorduy.
Lo acusó de hacerle una “trampa” por formularle cargos, en medio del caso por presuntamente violar los topes de financiación de la campaña presidencial.
En los argumentos que expuso el mandatario colombiano, aseveró que el objetivo es que se haga un juicio de indignidad en su contra.
“Esta es la trampa de Lorduy: Claro que el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional. Es un prevaricato que busca el golpe parlamentario. No se me acusará de ningún delito que no he cometido, se me hará un juicio por indignidad cuando no se ha sobrepasado ningún tope de la campaña”, posteó Petro.
Y anotó en un mensaje que publicó en su cuenta personal de X: “La estrategia la planteó explícitamente Néstor Humberto Martínez, copartidario del señor Lorduy y de Germán Vargas Lleras. Se trata de un golpe de Estado con pruebas falsas”.