El presidente de la República, Gustavo Petro, endureció su postura y lanzó un fuerte ultimátum a Fedegán por la primera venta de tierras al Gobierno. En medio de los primeros pasos para consolidar una reforma agraria, desde Mosquera al mandatario se le vio disgustado por la demora del gremio ganadero.
El mandatario colombiano reveló que sostendrá una reunión extraordinaria con Fedegán para evaluar en qué etapa está el proceso de la venta de las tierras, estrategia que según el Gobierno nacional es histórica y la cual beneficiará a los campesinos del país.
“Esa propuesta de Fedegán, que así se llama la agremiación ojalá se cumpla, es para ya no para dentro de 20 años, si hay un ofrecimiento porque, hay un convencimiento, porque el camino que lleva el agro de Colombia no es sostenible”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención desde Mosquera en Cundinamarca: “De nada sirve tener tierra como sucede en los Estados Unidos sólo hay que pagar impuestos si uno tiene tierra allá, sino que la tesis es producir más, producir más ellos y el campesinado”.
“Tenemos una solución, tenemos una posibilidad de camino que yo espero que no se cierre simplemente porque era un engaño más, aún así el Estado debe coger el toro por los cuernos, me disculpan esa frase taurina, y toca el estado tiene que hacer una reforma agraria”, subrayó el jefe de Estado.
El pasado 8 de octubre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) firmaron un acuerdo de compra de tres millones de hectáreas dentro de la política de reforma agraria que adoptará esa administración para permitir el acceso a la tierra en varias regiones del país.
El propio mandatario y el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, firmaron el documento en un acto el que estuvieron presentes la ministra de Agricultura, Cecilia López, y delegados del Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
“Esta foto en mi opinión hará historia. Es el pacto entre Fedegán y el gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad, con destino al campesinado”, señaló el presidente Petro, tras publicar en su cuenta de Twitter varias imágenes del acto.
Añadió que “el pacto social y la paz son posibles”, puntualizó en ese momento. Posteriormente, se conoció que el número de hectáreas llegarían a las cinco millones y a las que se refirió este sábado.
Más de 1.300 bovinos les fueron hurtados a los ganaderos en Colombia en 2022
El abigeato continúa siendo uno de los grandes flagelos que está afectado al sector ganadero colombiano; siendo Meta, Cesar, Sucre y Boyacá, los departamentos más afectados por este delito.
Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) al revelar que en 2022 se registró el hurto de 1.350 cabezas de ganado, en 265 casos de abigeato denunciados y en lo corrido de 2023, la cifra representa 24% del reporte total del año pasado, es decir, 322 semovientes en 88 casos reportados.
“El multicrimen afecta a la actividad ganadera de manera preocupante e ininterrumpida, ante lo cual, es necesario fortalecer la relación y la cooperación entre todos los agentes que intervienen en las dinámicas del sector ganadero bovino del país con la Policía Nacional”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegan.
Voceros de los ganaderos se reunieron con el brigadier General, Tito Yesid Castellanos Tuay, jefe nacional del servicio de la Policía Nacional, para trazar acciones conjuntas que permitan hacerle frente a este problema. En dicho encuentro, que se realizó de forma semipresencial, la autoridad destacó la incautación de 94.611 semovientes (bovinos) en 2022 y el decomiso de 9.400 en lo que va de 2023, equivalente al 10% de la cifra reportada para el año pasado.
“Se han afectado economías criminales relacionadas con los delitos al sector ganaderos por más de $1.100 millones”, aseguró el brigadier General Castellanos, que además resaltó que gracias a la acción de la Policía Nacional, se han incautado 7.033 kilogramos de carne que se movilizaban por carreteras y trochas, en condiciones ilegales y sin las debidas exigencias sanitarias.
“Tenemos que ser mucho más estratégicos y ser cada vez más estrechos con la Policía Nacional. Si hay alertas tempranas tengo la certeza que la reacción de la Policía es inmediata lo que será positivo para la ganadería”, agregó Lafaurie.
Denuncias de ganaderos
Durante la reunión, los ganaderos hicieron especial énfasis en las denuncias que han presentado frente a esta problemática. Por ejemplo, mencionaron el carneo o desprese de animales, el robo de equipos utilizados en las ganaderías de leche especializada, al igual que el contrabando de bovinos en pie en la frontera con Ecuador y la operación de plantas clandestinas de sacrificio de reses que están afectando a las plantas formales que operan en el país.
“Nos encontramos agobiados por el carneo y creemos que son delincuentes del vecino país de Venezuela. Hace 8 días en la finca de un ganadero le pelaron una vaca, se entregó a la Policía un sospechoso, pero no se sabe que pasó con esta persona. Le pedimos a la Policía, al comando central, que sigan ampliando el rango de acción en la Serranía del Perijá”, señaló Fadrique Rincones, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, municipio de La Guajira.
Yeny Caroprese, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, aseguró que la situación de abigeato y carneo son cotidianas y diarias en esta región del país, por lo que solicitó acciones contundentes. “Hicieron capturas e imputaron cargos a dos delincuentes, pero quisiéramos ver más acciones porque los ganaderos estamos agobiados. En los últimos dos meses hemos tenido unos 200 bovinos que han sido hurtados y sometidos al carneo”, puntualizó.