El presidente de la República agitó su discurso y lanzó una polémica frase en su exposición de la nueva política de su gobierno en la lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos en Colombia, la cual presentó de manera oficial en el Cauca.
En el discurso que dio el mandatario colombiano, se fue de frente y aseguró sin tapujos que “los mismos que hacen las políticas contra la droga terminan abrazados con los narcotraficantes”.
De la misma manera, en su intervención ante la comunidad del Cauca, el jefe de Estado insistió en que, durante décadas, ha existido una “hipocresía” en la manera como se ha venido abordando la lucha contra las drogas.
“Existe una hipocresía en la política, porque tanto la familia que ha sido cultivadora, el jíbaro pobre del barrio popular y la víctima han sido los enemigos. Los mismos que hacen las políticas públicas contra la droga terminan abrazados con los narcotraficantes. Esa es la hipocresía”, sostuvo Petro.
Incluso, fue más allá: “Nunca quisieron desarrollar una política de prevención o de regulación o de mitigación del daño entre los consumidores, porque implicaba una política en su propia sociedad”.
En ese mismo escenario, el mandatario colombiano aseguró que la actual guerra contra las drogas ha sido hipócrita, porque, según él, “con la marihuana pasaron de la ilegalidad a la libre comercialización”.
“En Latinoamérica mucha gente fue encarcelada y asesinada. La primera solución a la hipocresía es separar el Estado del narcotráfico”, dijo ante cerca de 5 mil personas de esta región del Valle de Micay (Cauca), que tiene el 75 % de la producción de hoja de coca”.
“¿Cómo así que durante 50 años decretaron que la marihuana a nivel mundial era prohibida? No sé cuánta gente ha pasado por las cárceles a partir de eso aquí y allá y en todas partes. ¿Cuánta gente ha sido encarcelada? ¿Cuánta gente ha muerto?”, anotó.
Asimismo, expuso en su intervención: “Tenemos que reflexionar sobre este problema, porque el balance que algunos expertos han mostrado es que a partir de esos 50 años han muerto un millón de latinoamericanos. Lo vemos todos los días aquí mismo en el Cauca, donde siguen muriendo”.
Presidente Petro encendió la polémica al señalar que su política de lucha contra las drogas “no se basa en extradiciones”
En ese mismo evento, el jefe de Estado afirmó que su nueva política de lucha contra las drogas no se basa en “las extradiciones”, anuncio que despertará, sin lugar a dudas, una profunda polémica en los diferentes sectores sociales y políticos del país.
“Lograr que un campesinado y unas comunidades étnicas puedan prosperar, mostrándole al mundo cómo una política que no se basa en las rejas, que no se basa en las extradiciones, que no se basa en la corrupción del Estado o en la represión, puede ser muchísimo más eficaz”, indicó Petro.
También aseguró en su discurso: “No lo puedo lograr en cuatro años en el conjunto del país por la extensión del problema que ya tenemos, pero podemos demostrarlo en el Cauca, donde la organización y la fuerza social es tan alta que tenemos con qué contar para transformar la realidad. Quizás lo pudiéramos hacer en Nariño”.
Y remató el presidente Petro en el evento público: “Nosotros queremos una economía campesina próspera que permita, como decía en mis discursos de campaña, que cualquier hija o cualquier hijo del campesino y de la campesina pueda estudiar siquiera medicina, matemáticas o filosofía”.