En medio de las denuncias que se han conocido sobre una presunta financiación por parte del Gobierno nacional a las marchas que se registraron el miércoles de esta semana, el presidente Gustavo Petro lanzó un agudo sablazo en contra del periodista Gustavo Gómez, quien ha sido crítico de las movilizaciones.

El mandatario colombiano, no pasó desapercibido el mensaje que publicó el periodista al señalar que los indígenas que llegaron a Bogotá para la marcha estaban siendo guiados como “borregos”.

Petro en su cuenta personal de X indicó de manera directa que los indígenas no son borregos, lanzando a su vez una fuerte pulla a sus críticos.

Marcha a favor del Gobierno nacional. (AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Los indígenas no son borregos. Llevan medio milenio resistiendo por su cultura y su autonomía. Creo que en Colombia son otros los que han demostrado ser borregos”, público Petro.

El periodista Gustavo Gómez agudizó su postura sobre la polémica marcha a favor del Gobierno nacional del llamado Pacto Histórico, con un trino, explicando por qué uso la palabra “borregos”.

Gustavo Gómez es periodista de Caracol Radio | Foto: Instagram @gusgomez1701

“¿”Racismo” es manifestar que muchos indígenas fueron movilizados para la marcha, instrumentalizados, traídos a Bogotá como “borregos”, porque sus líderes han recibido considerables sumas del gobierno? De la misma manera en que funcionarios y contratistas terminaron, también como “borregos”, en las calles por “invitación” de sus empleadores. Un abuso. No dudo de que miles de personas salieron por voluntad propia, pero, @angelamrobledo, ¿no sintió usted la mano oficial organizando, diseñando, presionando? Interesante que cada entidad haga cuentas públicas sobre qué recursos del Estado fueron invertidos en esta marcha “espontánea”, teñida de política. Eso sí es una falta de respeto con los colombianos y el manejo que debe darse a los recursos de todos”, detalló el periodista.

No obstante, fuertes críticas ha recibido el presidente Gustavo Petro después de que convocara a marchas en apoyo a su Gobierno y sus reformas. Las movilizaciones se han desarrollado con normalidad, el punto central fue la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, aunque cientos de personas salieron a marchar en otras ciudades.

La gente se reúne en la Plaza Bolívar mientras el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso sobre sus reformas en Bogotá, Colombia, el miércoles 27 de septiembre de 2023. (AP Foto/Fernando Vergara) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Como ya es costumbre, el jefe de Estado pronunció algunas palabras que han desatado todo tipo de opiniones. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, ha sido una de las personalidades políticas que más ha cuestionado las marchas convocadas por el Ejecutivo y también aprovechó para lanzar sus dardos a ciertas frases pronunciadas por Petro en la Plaza de Bolívar.

La congresista arremetió duramente en contra del presidente. | Foto: Semana / Getty Images

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la congresista se mostró en contra de la afirmación hecha por el mandatario en la que aseguró que las movilizaciones del miércoles, 27 de septiembre, buscan defender las reformas que ha presentado su Gobierno.

“No tuvo remedio diferente que usar las instituciones del Estado con recursos públicos, para mover gente con la excusa de una marcha por la vida”, escribió.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

En otro mensaje, la senadora comparó a Petro con Chávez recordando, según ella, que el exdirigente venezolano movilizó a cientos de personas utilizando recursos del Estado, con el objetivo de que se evidenciara un supuesto apoyo hacia él. “Esto es idéntico a Chávez usando recursos de PDVSA para llenar buses y llevarlos a Caracas para decir que lo estaban apoyando y que no lo sacarían del poder”, dijo.

Igualmente, Cabal cuestionó que el máximo mandatario afirmara que las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) van por buen camino y que esta guerrilla llegó a un “punto de no retorno” para poder construir la paz.

La integrante del Centro Democrático, partido de oposición, recordó que este grupo armado ha seguido adelantando diferentes acciones delictivas y atentando contra la integridad de la población civil.

“Al único punto que han llegado con el ELN, es dejarlo secuestrar, matar, desplazar y narcotraficar sin que los persigan con la Fuerza Pública. Este es el verdadero logro para la felicidad de los criminales”, sostuvo.