El presidente de la República Gustavo Petro volvió a la carga contra de los hidrocarburos, en plena Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en donde adelanta una agenda de trabajo, envió un fuerte sablazo en contra del petróleo y del carbón.
En el discurso que dio el jefe de Estado, que duró más de siete minutos, indicó que el mundo debe mirar en serio hacia otro lado que no dependa de la producción de hidrocarburos, al insistir que ese camino traerá la extinción de la humanidad.
“La crisis climática que aqueja a la humanidad ha sido una de las crisis civilizatorias integrales, que trae el hambre, la enfermedad, como lo acabamos de vivir, trae el estancamiento económico y en el fondo trae la guerra y la crisis de la humanidad”, sostuvo Petro.
Y agregó el mandatario colombiano: “La única manera de superar la crisis climática es dejando de extraer petróleo, carbón y gas. En mi opinión, la discusión mundial se está alejando del núcleo central del problema y busca maquillajes”.
“Claro, un grupo de países poderosos que se dedican a la guerra, como se van a dedicar a la vida y salvar a la humanidad de la crisis climática, la guerra ha dado la opción para escaparse de las soluciones”, agregó Petro.
En Colombia aumentó la producción de petróleo en febrero de 2023, así lo confirmó el Gobierno del presidente Petro
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que la producción fiscalizada de petróleo durante febrero de 2023 fue de 757.339 barriles promedio por día (BOPD), un 2,29 % mayor a la registrada en el mismo mes de 2022 cuando alcanzó los 740.358 barriles promedio diarios.
Comparando el promedio anual de producción entre febrero de 2022 (739.961) y el mismo mes de 2023 (765.452), se presenta un incremento del 3,44 %. Frente a enero de 2023, la producción diaria de petróleo registró una disminución del 2,15 % (757.339 BOPD vs. 773.565 BOPD).
El descenso en la producción se presentó principalmente en los campos: Andina (Tame, Arauca), Quifa (Puerto Gaitán, Meta), Caño Sur Este (Puerto Gaitán, Meta), Capella (La Macarena, Meta), Pendare (Puerto Gaitán, Meta), Hamaca (Puerto Gaitán, Meta), Capachos (Tame, Arauca), debido a incremento de diferidas. Entretanto, la ANH reportó que la producción promedio de gas comercializado durante febrero de 2023 presentó un aumento del 0,22 % frente al mismo mes de 2022 (1.081 millones de pies cúbicos por día vs. 1.078 MPCD).
Frente a enero de 2023, la producción promedio de gas comercializado registró un aumento del 5,98 % (1.081 MPCD vs. 1.020 MPCD).
Según el Ministerio de Minas y Energía este comportamiento obedece a un aumento del gas comercializado, principalmente, en los campos: Clarinete (Aguachica/Gamarra, Cesar), Sucumbíos (Ipiales, Nariño), Aguas Vivas (Sahagún, Córdoba), Istanbul (Riohacha, La Guajira), La Belleza (Plato, Magdalena), Bullerengue (Sabanalarga, Atlántico). Durante el mes de febrero de 2023, se reportaron dos avisos de descubrimiento en los pozos Yoda A-1 y Fresa 1, en el marco de los contratos YD-SN-1 y VIM 21, respectivamente. También se perforaron 4 pozos exploratorios y 51 pozos de desarrollo.
Respecto a la adquisición de sísmica exploratoria durante el segundo mes del año, se reportaron 162,74 km correspondientes al convenio de explotación CE Magdalena Medio en el programa Flamencos 3D.
Sin embargo, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) entregó un balance sobre la producción de petróleo en Colombia, en el que se evidencia que las refinerías presentaron un promedio de 345 mil barriles por día para el cuarto trimestre del 2022, mostrando una disminución del 12,6 % con respecto a este mismo período de 2021.
El Balance Petrolero de Campetrol es un informe de periodicidad trimestral, el cual expone el comportamiento de las principales cifras del sector de petróleo, gas y energía en Colombia, a nivel industrial y macroeconómico.
El principal motivo, según Campetrol, se debe al aumento de las coyunturas sociales en los territorios productores y la fuerte incertidumbre política influyeron en la producción preliminar de petróleo.
“Los riesgos de viabilidad y seguridad en las operaciones (caso Emerald, 2 de marzo de 2023), por incidentes de orden público, reducen los incentivos de los inversionistas del sector a mantener sus capitales en el país. La incertidumbre de la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos genera desconfianza en el futuro de la industria O&G del país. Menores niveles de inversión podrían significar disminuciones en los taladros activos (mantenimiento y perforación) y, por tanto, menores niveles de exploración y producción de petróleo”, puntualizó Campetrol en su informe.
Por otra parte, la inversión del sector petrolero en Colombia, en el cuarto trimestre de 2022, fue de 416 millones de dólares, evidenciando una contracción del 46 % con respecto al trimestre anterior. Para 2023 se estima que se reduzcan las exportaciones en un 23 % respecto al valor exportado en el año 2022.