Una curiosa declaración dio el presidente de la República Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, en medio del evento en el que entregó el pabellón nacional a los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El jefe de Estado admitió que no lee sus discursos, sino que se los inventa, revelación que llamó la atención de los asistentes al palacio presidencial.
De la misma manera, en su intervención lanzó una pulla, al señalar que el desarrollo humano “no son las máquinas”.
“Puede que ayuden, pero es una malinterpretación, a eso se le llama un fetichismo: pensar que el desarrollo está en la máquina. La máquina no es más sino una expresión inerte del intelecto humano. Cualquiera, desde lo más simple, este lápiz, hasta la más compleja, los grandes data centers de la inteligencia artificial, que se cree, piensan ellos mismos, esas mismas máquinas solas, no es verdad. Siempre la máquina es una expresión del trabajo vivo humano”, expresó el mandatario colombiano.
Y agregó: “Luego el desarrollo no es la máquina, el desarrollo es el desarrollo humano, y cuando se habla de esa palabreja que a veces se repite como frase de cajón en muchísimos discursos: desarrollo sostenible, desarrollo humano, y entonces parece muy inteligente y muy moderno la persona que hace el discurso, que generalmente no es el que lo lee. A mí me gusta ni siquiera leer mis discursos sino inventármelos”.
“Ese desarrollo humano tiene dos grandes componentes: el intelecto y lo físico. El intelecto enorme, sublime, a veces terrible, diverso indudablemente, ilimitado. Si hay algo plástico y elástico es el pensamiento humano”, expresó el mandatario colombiano.
En ese mismo escenario, la Casa de Nariño dio a conocer que “el presidente Gustavo Petro y la ministra del Deporte, Luz Cristina López, entregaron este miércoles, en la Casa de Nariño, el pabellón nacional a la delegación colombiana que participara en los Juegos Olímpicos de Parí s 2024, que se realizarán del 26 julio al 11 de agosto próximos”.
También detalló la Casa de Nariño: “El pabellón nacional fue recibido por Flor Denis Ruiz (subcampeona mundial y tercera en el ranking mundial de lanzamiento de jabalina), y Kevin Quintero (ciclista de pista, actual campeón del mundo en la modalidad de Keirin y primer lugar en los Juegos Panamericanos de Chile), quienes serán los abanderados de Colombia en París, durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos”.
El Gobierno nacional, señaló que para esas justas se han clasificado 87 atletas: 50 mujeres y 37 hombres, de 17 federaciones deportivas, en representación de 12 departamentos, entre los que se destacan por su aporte de talento Choco, Caquetá, Cesar y Norte de Santander.
“Con las 50 mujeres clasificadas en los Olímpicos, París 2024 se convierte en la tercera edición de juegos para Colombia con mayor número de mujeres con su presentación asegurada, solo superada por las 73 de Río de Janeiro 2016 y las 58 de Londres 2012″, indicó el Gobierno.
Finalmente, se dice que en total, se ha logrado representación nacional en 17 deportes, que son: levantamiento de pesas, boxeo, atletismo, judo, lucha, ciclismo, gimnasia, fútbol femenino. Con estos números ya se superaron las disciplinas alcanzadas en Tokio.