La reforma a la salud sigue siendo un tema polémico y delicado en el país. Las disputas que se han llevado a cabo en el Congreso, en las calles e incluso en el Gobierno, no han cesado. De hecho, es de recordar que por las opiniones divididas salieron algunos ministros luego de la tensión que se generó internamente.
Dentro de este escenario, en Twitter las críticas a las decisiones del Gobierno Petro y a la reforma continúan dando debate público. De hecho, recientemente el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que en Santa Marta los habitantes no están de acuerdo con los cambios que se plantean en el texto de la reforma y que defienden el sistema solidario y mixto de salud.
“En Santa Marta defienden el Sistema Solidario y Mixto de Salud”, advirtió el exmandatario desde la red social.
La publicación del también exsenador está acompañada de un video en el que se ven personas marchando, aparentemente en contra de la reforma; sin embargo, no se tiene fecha exacta del video y tampoco tiene sonido, por lo que muchos aseguraron que podía tratarse de un video sacado de contexto.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro respondió el trino este sábado 4 de marzo asegurando que podría no ser un video en el que se marche en contra de la reforma, manifestando que en la costa esperan una reforma que mejore los centros de salud pública.
“Álvaro, las manifestaciones cuando se les pone la misma camiseta y los mismos carteles a veces no cantan la realidad. Es la costa Caribe la que necesita que los médicos vayan a sus casas y se mejoren sus centros de salud pública en corregimientos y municipios”, se lee en la respuesta del presidente Petro dirigida al exmandatario Uribe Vélez.
Además, el presidente Gustavo Petro recalcó que en el Caribe colombiano la salud ha sido “saqueada”.
“Nada más saqueada la salud que en el Caribe colombiano. Allí se robaron los dineros de la salud en volúmenes que alcanzaron a financiar los grupos paramilitares que luego con los dineros de la salud mataban al pueblo costeño. Recuerde que hubo EPS en manos del paramilitarismo”, concluyó Petro.
Marcharon en varias ciudades del país en contra de la reforma a la salud del Gobierno Petro
De manera simultánea, en diferentes ciudades y municipios del país se llevaron a cabo este viernes 3 de marzo marchas, movilizaciones y concentraciones en contra del proyecto de reforma a la salud que impulsa el Gobierno nacional.
Las manifestaciones fueron convocadas por Pacientes Colombia y participaron alianzas de usuarios, trabajadores de IPS y EPS, estudiantes y trabajadores de la salud.
Con pancartas, música, micrófonos o a viva voz, los asistentes a las marchas exigieron ¡reforma sí, pero no así! De igual manera, manifestaron que el proyecto de ley, que será discutido próximamente por el Congreso “derriba el sistema de salud actual que se ha levantado por tres décadas”, por lo que reclaman un proyecto que incluya sus puntos de vista como dolientes del mismo.
Según los organizadores de las marchas, en Cartagena asistieron unas 5.000 personas al recorrido que inició desde el monumento a la India Catalina y terminó en la Plaza de la Aduana. Por su parte, en Barranquilla fueron unas 2.000 personas que llegaron al estadio Édgar Rentería y terminaron en el parque Amira de la Rosa.
En cuanto a Sincelejo, los organizadores dijeron que los marchantes alcanzaron un número de 3.000, desde el parque de los Periodistas, hasta el Santander. Mientras que en Montería el parque Laureano Gómez alojó a unas 2.500 personas.
La próxima semana las movilizaciones convocadas por Pacientes Colombia continuarán en Bogotá, Cali y Medellín.