En los últimos días ha crecido un ambiente de roce entre el Gobierno nacional y Antioquia, hecho que fue tratado este lunes 18 de marzo en Apartadó, en el primer ‘cara a cara’ entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador de esa región, Andrés Julián Rendón.
El mandatario colombiano indicó de manera directa que no tiene una “antipatía personal”, al señalar que entre él y el mandatario del departamento debe primar encontrar puntos comunes para el desarrollo de Antioquia.
“Esa responsabilidad es inmensa, porque vamos a tratar, gobernador. Porque no es que nosotros no nos conozcamos personalmente –creo que nunca nos habíamos visto, solo recientemente, después de las elecciones–, no es un tema de antipatías personales o cosas de esas”, dijo Petro.
También afirmó desde la tarima en un evento público: “Aquí lo que hay, y hay que manejarlo de la manera más seria, son dos visiones diferentes de Colombia, de la política, pero también de la región”.
“Y siendo diferentes –ahora voy a tratar, más bien, de dedicar mi discurso al por qué son diferentes–, de lo que se trata es de cuáles lugares comunes se pueden encontrar, no románticamente y por efecto de no sé qué”, expresó Petro.
Añadió: “Entonces ahora vamos a pensar todos lo mismo, porque los seres humanos no piensan igual, nadie piensa igual que otro, sino porque hay que lograr los lugares comunes, sobre todo porque usted y yo tenemos una responsabilidad que el pueblo nos asignó al elegirnos”.
“Y entonces, no es como cualquier otro de los seres humanos. Tenemos encima unos bultos, unas cargas y un tiempo, en el cual tenemos que dar una serie de resultados que la ciudadanía, tanto la que votó por usted como la que votó por mí, pues quieren. Y eso implica ver, y aquí no es que lo logremos, pero empieza el trabajo de dónde están los puntos comunes que pueden juntar al Gobierno de Antioquia con el Gobierno nacional”, anotó Petro.
Equipo de seguridad de Petro requisó morral del gobernador Andrés Julián Rendón
El gobernador Andrés Julián Rendón pasó por un incómodo momento este lunes en la institución educativa San Pedro Claver, en Apartadó, adonde viajó por invitación de la Consejería para las Regiones de la Presidencia. Cuando Rendón se iba a sentar en la mesa principal, el equipo de seguridad del presidente Gustavo Petro se le acercó y le preguntó por el morral personal que cargaba; lo tomaron y requisaron, en plena tarima.
Congresistas antioqueños, molestos y sentidos con Petro
Los canales de comunicación entre el gobierno de Gustavo Petro y Antioquia están quebrados. En los 19 meses que lleva en la Casa de Nariño, el presidente no se ha reunido con la bancada paisa y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, está pidiendo por todos los medios recursos para terminar las vías de cuarta generación del departamento, que, asegura, están desfinanciadas.
Es tal la fisura que la treintena de congresistas antioqueños se quedó esperando una reunión con el mandatario el pasado jueves: se dieron cuenta del cambio en la agenda del mandatario solo por comentarios de asesores.
Esa cita estaba siendo gestionada por el propio Pacto Histórico, porque los únicos congresistas de la bancada paisa que tienen una relativa comunicación con el jefe de Estado son los de esa coalición. Hubo uno que sí cedió para perseguir los intereses del departamento, pero otra que no les copió del todo a sus copartidarios.
El representante Alejandro Toro les informó a los congresistas por un chat de WhatsApp de la bancada antioqueña que la cita sería el pasado jueves y hasta le presentó la carta al presidente por la red social X para “avanzar en una agenda regional para todo el territorio antioqueño”.