En una sorpresiva reunión que sostuvo el presidente de la República Gustavo Petro con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la zona de frontera del país vecino, el jefe de Estado colombiano fue directo en señalar que ese punto se entregó a la mafia y a las organizaciones criminales.
Petro, luego de firmar con Maduro un acuerdo comercial que se llevó a cabo en el puente Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas en Norte de Santander, pidió que se detenga de una vez por todas la economía ilegal por las trochas y que se priorice el comercio legal, especialmente de pequeños empresarios.
“Lo que se construyó en estas trochas son una violación sistemática de derechos humanos, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones criminales y economías ilegales, hicieron su dominio en esta raya, no puede volver a pasar, se debe respetar el negocio legal”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Hay que llenar estos puentes de comercio y quitar las barreras; hemos habilitado estos puentes, inclusive este, que no había sido usado; hemos hecho acuerdos de aduanas, pero aún falta mucho por hacer”.
“No se trata de que se llenen de comercio, sino de pueblo en los puentes, me refiero a los pequeños capitales sin temores, con democracia, con respeto, que esta raya no sea la depredación de los seres humanos, sino el puente común sin distinciones”, subrayó el jefe de Estado.
El acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela
El Gobierno nacional reveló el contenido del acuerdo que firmó el presidente Petro con Maduro en zona de frontera con el vecino país.
Puente Atanasio Girardot, 16 de febrero de 2023
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros:
1. Hemos cumplido la apertura total de la frontera y hoy podemos decir que la integración entre Colombia y Venezuela logró un consistente marco político, institucional y social.
2. Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro Urrego hemos logrado en seis (6) meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete (7) años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales.
3. En apenas tres (3) meses se logró actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial AAP No. 28 que define las relaciones comerciales. De otra parte, por primera vez se suscribió el Tratado de Protección y Promoción de Inversiones entre los dos países.
4. Lo anterior fortalece no solo nuestras relaciones comerciales y de inversión, sino lo esencial: la institucionalidad y seguridad jurídica para nuestros agentes económicos y sociales.
5. Para la frontera colombo-venezolana los acuerdos alcanzados han significado el cierre de las brechas sociales que se habían profundizado de pobreza, desempleo, ingresos y más que otra cosa, han promovido de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo y una mayor seguridad para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.
6. Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional, que dé impulso a las grandes capacidades productivas de las regiones fronterizas.
7. Estamos más comprometidos que nunca a superar y dejar atrás las adversidades derivadas de intereses ajenos al bienestar de nuestros pueblos, para dar el lugar que la historia ha reservado para Colombia y Venezuela y la felicidad de nuestros pueblos.
Sigue el comercio ilegal por las trochas
Previó al encuentro con Maduro y en medio de una agenda de trabajo que adelanta este jueves el presidente Gustavo Petro en el departamento de Norte de Santander, agudizó su discurso y denunció que funcionarios públicos colombianos y venezolanos “siguen ganando billete” con el paso por trochas ilegales de mercancía.
En el evento que se desarrolló en Cúcuta, reunió a los representantes de la junta de acción comunal de esa región del país. El mandatario fue directo en señalar que ya van dos veces que alerta sobre la misma situación en zona de frontera con Venezuela.
Además, en su intervención aseguró que la reapertura que anunció de la frontera con el vecino país no ha traído las bondades económicas para la capital del departamento de Norte de Santander y alertó que no se están escuchando sus órdenes.
“Abrimos la frontera con cruce de mercancía de un lado y otro, la apertura no generó un proceso de enriquecimiento de la ciudad de Cúcuta, esa frontera se ha visto más como un punto de traspaso y no como una oportunidad productiva”, sostuvo Gustavo Petro.
Añadió: “Falta de perspectiva de la ciudad ha hecho que quienes sí usan desde el territorio sea la economía ilegal: cruce de camiones pasa por cruces ilegales cuidados por funcionarios públicos, jefes de instituciones estatales”.
“Creen que el presidente habla y no se le presta atención, esta es la segunda vez que repito que hay funcionarios públicos colombianos y venezolanos que se están ganando un billete con la carga y comercio ilegal, porque lo hacen pasar por trochas y la ciudad pierde oportunidades, que tiene que ver como se puede desarrollar la industria, como de alimentos”, subrayó el mandatario colombiano.