El economista británico James A. Robinson, autor del libro Por qué fracasan las naciones, fue reconocido el pasado lunes 14 de octubre con el Premio Nobel de Economía junto a sus colegas Daron Acemoğlu y Simon Johnson.
Los investigadores fueron galardonados “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”, señaló el jurado en un comunicado.
Robinson, de 64 años, catedrático de la Universidad de Chicago, ha estado en Colombia en múltiples oportunidades y conoce el país como pocos extranjeros. Esta semana, tras ser anunciado su reconocimiento, habló del presidente Gustavo Petro y le hizo un reparo.
El economista destacó que, en las elecciones de 2022, Petro recibió un mandato claro de la ciudadanía para hacer cambios, sin embargo, cuestionó que el jefe de Estado “no tiene ni idea” de cómo cumplir con ello.
“El problema es que él no tiene ni idea de cómo cumplir con ese mandato, cómo lograr cosas o cómo formular políticas que realmente transformen al país. Creo que tiene una agenda progresista y hay muchos, pero muchos problemas en Colombia que tienen que ser resueltos, pero creo que él no entiende cómo hacer eso”, dijo Robinson en entrevista con Noticias Caracol.
A través de X, Petro respondió en las últimas horas y aseguró que él sí sabe “como hacer equidad social”.
“Yo sí creo como hacer equidad social y lo estamos haciendo. Sacamos 1.600.000 personas de la pobreza y 1.100.000 de la pobreza extrema en el año 2023 y disminuimos el coeficiente de desigualdad y sustancialmente en las áreas de reforma agraria”, afirmó el presidente.
Razones del Nobel de Robinson y sus colegas
“Reducir las enormes diferencias de renta entre países es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Los ganadores mostraron la importancia de las instituciones para lograrlo”, declaró Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas, citado en un comunicado.
Mediante el estudio de los diferentes sistemas políticos y económicos introducidos por los colonizadores europeos en grandes partes del mundo, los tres académicos demostraron una relación entre instituciones y prosperidad, subrayó el comité.
“Aunque los países más pobres son cada vez más ricos, no acortan distancias”, declaró en rueda de prensa Jan Teorell, miembro del comité.
“Acemoğlu, Johnson y Robinson demostraron que gran parte de esta brecha de ingresos se debe a las diferencias en las instituciones económicas y políticas de la sociedad”, agregó en el texto.
*Con información de AFP.