El presidente de la República, Gustavo Petro, le salió al paso a la crisis por la que estarían atravesando más de 30 compañías del sector energético y que podría poner en alto riesgo la situación energética del país con el fantasma del apagón.
Cómo es costumbre, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano se defendió y lanzó varias pullas contra el anterior gobierno del expresidente Iván Duque, culpándolo de lo incremento del valor de la tarifa de energía.
Los responsabilizó haciendo referencia a las medidas que se adoptaron en época de pandemia por el coronavirus, las cuales, de acuerdo con el jefe de Estado, se tradujeron posteriormente en una carga mayor para el bolsillo de los ciudadanos, con un incremento del valor del recibo de la luz.
“La ‘opción tarifaria’ es el mecanismo que uso Duque para rebajar tarifas a los usuarios en tiempos del covid, pero no fue un regalo, ni se pagó con las utilidades de las empresas del sector eléctrico, como yo mismo pedí, sino que se volvió una deuda para los usuarios”, dijo Petro.
Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Las rebajas las pagarían los usuarios con más altas tarifas, después, hoy, esas deudas se han transformado en déficit de las comercializadoras de energía, la mayoría públicas. El déficit supera los 5 billones de pesos”.
“La posibilidad de pago de los usuarios ha sido dañada por la actividad especulativa de las generadoras, que han elevado en casi 5 veces las tarifas de generación aun con los embalses llenos”, anotó el mandatario colombiano.
También detalló: “Las generadoras, entre estas Enel, EPM, Isagen, las termos y otras, no tuvieron pérdidas en la época del covid porque vendieron la energía a las comercializadoras a precio de mercado. Ahora estas generadoras se aprovechan de la debilidad de las comercializadoras para quitarles los contratos, que es energía más barata, para pasarlos a la bolsa de XM, que es energía mucho más cara y que está bajo fuertes maniobras de especulación”.
Y concluyó en su tesis: “El presidente tiene facultades constitucionales para intervenir, pero fueron eliminadas por un magistrado del Consejo de Estado”.
“No expidió licencias a tiempo y fueron fuertemente multados”
En medio de la polémica que se desató en Colombia por el retiro de un proyecto de energía, el presidente, Gustavo Petro, no pasó desapercibida esa situación e hizo referencia a ese caso en particular.
El mandatario colombiano, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, explicó que el proyecto se va del país porque no expidió las licencias a tiempo, revelando que la compañía “fue fuertemente multada”.
Además, el jefe de Estado, como es constante, lanzó una ácida pulla a un periodista, a Gustavo Gómez, de Caracol Radio, preguntándole: “¿leyó el comunicado?”.
“¿Leyó el comunicado, Gustavo? Lo que no permite acceder a la empresa francesa en los tiempos requeridos es porque la corporación autónoma, que no es del Gobierno, no expidió licencias a tiempo y fueron fuertemente multados por la XN”, publicó en el mensaje el presidente Petro.
Se cansaron. EDF Renewables, una multinacional de energías renovables, anunció este jueves que se retira de un proyecto de energía solar en Girardot, por las grandes demoras en los trámites para obtener las licencias y permisos en el país.
Mientras tanto, se habla de acelerar la transición energética en el país, lo que se queda en los discursos, pues las realidades que están enfrentando las empresas son otras.
EDF Renewables tiene estructurados en el país varios proyectos para aportar 1.000 MW a la matriz energética con energías limpias.
La compañía explicó que ganó la subasta de energía de largo plazo impulsada por el Gobierno para ejecutar dos proyectos de energía solar por 145 MWP (megavatios pico).