El presidente Gustavo Petro pronunció este martes 14 de febrero el discurso más fuerte desde que asumió el poder en la Casa de Nariño el 7 de agosto pasado. Invitó al pueblo a levantarse y no arrodillarse. De paso acompañarlo en la defensa de las reformas que estudiará el Congreso en la actual legislatura.

Recordó que “el cambio” fue la palabra central de la campaña presidencial, el cambio fue por lo cual votaron millones y millones de personas, “fue por lo que Colombia escogió este gobierno. No puede ser un cambio de mentira, un cambio de maquillajes. Solo si el pueblo abandona su gobierno, es que el cambio podría detenerse. El cambio será más y más profundo en la medida en que las mayorías de la sociedad nos acompañen. El cambio solo es posible con el pueblo”.

Marchas de la oposición en contra del gobierno, Enrique Gómez y Diego Molano | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Su discurso, que superó la hora desde el balcón de la Casa de Nariño, no cayó bien entre los líderes de la oposición porque estiman que el presidente amenazó al Congreso a cambio de la aprobación de sus polémicas reformas cuando debe primar el respeto a la independencia de poderes, según los contradictores.

SEMANA conoció que este miércoles 15 de febrero, en medio de las movilizaciones que los contrarios al gobierno adelantan por las vías del país, el Centro Democrático, responderá al discurso presidencial de este martes.

No lo harán bajo la figura de réplica porque el presidente no hizo alocución, ni utilizó los medios masivos de comunicación para dirigirse al país. Al contrario, lo hizo desde el balcón de la Casa de Nariño y frente a los ciudadanos.

Por eso, los senadores Ciro Ramírez, Paloma Valencia y Miguel Uribe planean responder al discurso presidencial en el Monumento de los Héroes en Bogotá, en el transcurso del día. Lo harán, a través de un video que será divulgado en los medios de comunicación.

Marchas de la oposición en contra del gobierno | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Los congresistas uribistas se repartieron este miércoles por regiones. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal está en Cali, donde marcha junto con una masiva afluencia de contradictores en las calles de la capital del Valle del Cauca. Por su parte, la senadora Paola Holguín recorre las vías de Medellín, su ciudad, donde también se moviliza gran cantidad de población.

El representante a la Cámara por Antioquia, y vocero del Congreso, Juan Espinal, dijo que el discurso de Petro “fue lamentable”.

Según él, “incita a la polarización y la división en el país, un discurso amenazante hacia el Congreso, realmente desconoce la democracia y la independencia de poderes. Además, vemos a un presidente, al igual que sus ministros, activista, un mandatario que está administrando el país desde su cuenta de Twitter y que está alejado de las realidades de Colombia”.

Marchas de la oposición en contra del gobierno | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Por su parte, la senadora Paola Holguín escribió en su cuenta personal de Twitter que “ganar una elección no da poder supremo, el Presidente también está sujeto a la Constitución y la ley. ¿Con violencia en las calles llegaron al poder y ahora amenazan con repetir la fórmula para sacar las Petroreformas? Cuidemos a Colombia”.

El senador Ciro Ramírez, afirmó “que esta no es una marcha de derechas, ni de izquierdas, es simplemente la oposición de varios ciudadanos preocupados por el futuro de Colombia”.

Mientras tanto, el senador Miguel Uribe le envió un mensaje a sus seguidores mientras marchaba: “¡Protejamos a Colombia, defendamos el futuro de nuestras familias!”.