Llegaron hasta la Casa de Nariño cuatro gobernadores del país preocupados por la situación de orden público que se registra en varias zonas del terrario nacional, por la injerencia criminal de varias organizaciones armadas al margen de la ley.
Pero los dirigentes departamentales de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, que se pegaron el viaje a Bogotá, se llevaron una sorpresa: el presidente Gustavo Petro no los atendió, argumentando que presenta “quebrantos de salud”.
Los gobernadores fueron recibidos en la Casa de Nariño por el ministro de Defensa Iván Velázquez, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, entre otros altos funcionarios del Gobierno nacional.
“Primero que todo, queremos informar que el señor presidente seguía con quebrantos de salud, a quien deseamos pronta recuperación; pero fuimos atendidos por el director del DAPRE, por el ministro del Interior, por el ministro de Defensa, por la consejera de Regiones y la verdad es que pudimos abordar todos los temas”, sostuvo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González.
La dirigente señaló al término del encuentro: “El tema de seguridad que nos preocupa mucho a los cuatro departamentos, tuvimos respuestas y tuvimos la posibilidad de saber cuáles son las estrategias y cómo se están abordando los temas de seguridad”.
“El tema electoral era para nosotros muy importante porque ya estamos muy cerca de las elecciones y queríamos que el Gobierno nacional nos manifestara que están preparados para que, como nosotros lo manifestamos, en todos los municipios de Colombia se hagan elecciones”, anotó Roldán.
Lo último: presidente Petro canceló reunión de este jueves con el Consejo Gremial. La semana pasada no asistió al Congreso de la Andi
La Casa de Nariño dejó saber que este jueves 24 de agosto no se reunirá con el Consejo Gremial. El mandatario colombiano tampoco llegó al tradicional congreso anual de la Andi, que se desarrolló en Cartagena la semana pasada, ni a un evento sobre paz en la capital de Bolívar.
En horas de la mañana de este jueves, la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño había informado que la reunión de alto nivel estaba programada para las 12:00 m. en el Palacio Presidencial, y se reprogramó para el próximo 29 de agosto a las 3:00 p. m.
Una de las primeras versiones que se conocen de por qué se canceló la reunión obedece a que el mandatario colombiano habría llegado hacia la medianoche a Bogotá, luego de cumplir una agenda regional en Ciénaga de Oro (Córdoba), situación que le dejó un malestar en su salud.
Presidente Gustavo Petro llegó a una alarmante cifra de cancelaciones de eventos; ¿qué está pasando con la agenda?
Las constantes cancelaciones de los eventos públicos, las permanentes llegadas tarde y las ‘desapariciones’ en los viajes internacionales han marcado el primer año de la presidencia de Gustavo Petro, quien llegó al poder prometiendo un cambio.
El más reciente caso sucedió este jueves 24 de agosto, cuando el mandatario colombiano, de manera sorpresiva, canceló la reunión que estaba programada en la Casa de Nariño con el Consejo Gremial, tras dejar plantados a los empresarios en el congreso anual de la Andi que se desarrolló la semana pasada en Cartagena.
El hecho no pasó desapercibido, ya que el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, alzó la voz y rechazó esa nueva cancelación de Petro.
“Registramos con mucha preocupación la cancelación y el nuevo aplazamiento que recibimos del señor presidente. Los 32 gremios del Consejo Gremial creemos que es una oportunidad que se pierde, veníamos preparando durante dos semanas esta agenda”, sostuvo Cabal.
Y añadió: “Un tema como la inseguridad en ciudades, carreteras y en el campo, y la necesidad de un plan de choque para la economía y escuchar al presidente sobre el Gran Acuerdo Nacional. Muchos habíamos cancelado agenda y nos preocupa que no se haga la reunión el próximo martes”.
Esta situación tiene la atención de las estadísticas y los números, ya que no es la primera vez que pasa con el jefe de Estado. El pasado viernes 18 de agosto no asistió a un importante evento con la comunidad sobre la paz, una de las políticas clave de su mandato.
Se dice, según los cálculos, que con lo sucedido este jueves llegaron a 83 las cancelaciones de los eventos del presidente Petro, convirtiéndose en uno de los mandatarios que más veces ha incurrido en esa situación.