No cayó nada bien para el fiscal general Francisco Barbosa la estrategia que anunció el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el pago de recompensas a quienes den información que permitan desmantelar el fenómeno de “compra de votos”, de cara a las próximas elecciones regionales del 29 de octubre.
La postura del jefe del ente acusador no pasó desapercibida por el mandatario colombiano, quien desde China, donde adelanta una agenda de trabajo con una visita oficial, no guardó silencio y respondió a Barbosa.
El jefe de Estado no se echó para atrás con la estrategia; por el contrario, la defendió asegurando que las personas que incurran en el delito de “compra de votos” serán procesados por la justicia.
“Las recompensas para aquellos que nos ayuden a ubicar dineros para compra de votos y personas dedicadas a ese delito se mantienen”, trinó Petro.
Y añadió en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Todo el sistema de pagos por información priorizará las denuncias de compra de votos hasta el domingo. Se han desplegado todos los agentes de inteligencia para impedir el delito que es la base de la corrupción en Colombia. La compra de votos es un delito, sus autores serán investigados por la justicia”.
Un nuevo y fuerte choque se está presentando entre el Gobierno y la Fiscalía General de la Nación. Esta vez, el motivo tiene de fondo las elecciones y la intromisión de funcionarios del Ejecutivo en temas que son del resorte de los órganos judiciales y disciplinarios. Con claridad, el fiscal Francisco Barbosa criticó al secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga.
En rueda de prensa, el jefe del ente investigador recordó que en Colombia existe una clara división de poderes que se debe respetar. La Carta Magna indica que la Fiscalía General debe adelantar los procesos investigativos y perseguir el delito.
“Ni más faltaba que el ejecutivo se encargue ahora de hacer las investigaciones judiciales en el país. Yo he estado durante este año y hasta el 13 de febrero estaré insistiendo en que en Colombia hay tridivisión de poderes. El Estado de derecho funciona en la medida en que las ramas del poder público se dediquen a lo que deben dedicarse”, dijo el fiscal Barbosa en rueda prensa.
Y añadió: “La Fiscalía es la puerta de entrada del sistema penal colombiano, no lo dice Francisco Barbosa por capricho, lo dice el artículo 250 de la Constitución, “corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante el juez competente”.
El fiscal fue claro al rechazar el informe que presentó el secretario de Transparencia, Idárraga, quien presentó una lista de funcionarios que, a su juicio, deberían estar inhabilitados.
“(...) Aparece una persona que funge de miembro del CNE sin serlo y que, faltando ocho días, saca una lista de quiénes deben estar inhabilitados, tomándose una función que no le compete. Ya lo había hecho hace dos meses, cuando dijo: ‘es que los jueces y los fiscales no cumplen’. ¿Quién es ese señor para decir quién cumple y quién no? En ese sentido, es claro quién tiene las funciones, que no les gusta, esa es la Constitución, a muchos les gustaría ser Fiscalía, Procuraduría, Corte Constitucional, en un solo cuerpo: eso se llama totalitarismo”.